transporte marítimo>

El puerto de Santa Cruz ya tiene el escáner de contenedores

Imagen del escáner de contenedores del puerto capitalino, que es de la marca Smith Heimann. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Tributaria formalizó, el pasado martes, la recepción del nuevo escáner de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, una vez finalizada su instalación por la empresa adjudicataria. Al acto de entrega acudió el subdirector general de Logística del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, Santiago Astudillo.

La instalación del escáner de contenedores supone dotar al puerto de Santa Cruz de Tenerife de la más moderna tecnología en materia de reconocimiento no intrusivo de contenedores. Además, permitirá “incrementar” y “agilizar” los controles que se realizan por la aduana en materia de seguridad de la mercancías, que son objeto del comercio internacional, consiguiendo, de esta forma, una mejor protección de los consumidores y ciudadanos de las Islas, y especialmente de Tenerife.

Asimismo, permitirá realizar los controles a la exportación de géneros de compraventa que pudieran exigirse como consecuencia de los acuerdos que se puedan firmar con otros estados en materia de seguridad en el tráfico de mercancías. En estas mismas fechas los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear están realizando las pruebas de la instalación, necesarias para la posterior autorización de la instalación por dicho organismo.

Características

El equipo de escaneado de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife es de la marca Smith Heimann, modelo HCGV sobre raíles, de 4 MeV de energía. El sistema incluye todas los fórmulas de seguridad radiológica necesarias para garantizar la seguridad del personal operador del mismo, así como de cualquier otra persona que accidentalmente pudiera acceder a la instalación, cumpliendo toda la normativa vigente a nivel nacional e internacional. El equipo incluye un sistema CCTV compuesto por cinco cámaras para que los operadores puedan controlar todo el proceso de inspección, así como un sistema de intercomunicación para las comunicaciones.

El sistema permite inspeccionar contenedores o camiones desde una altura de 35 centímetros, hasta 480 centímetros de alto, hasta 19 metros de largo y 280 centímetros de ancho. La inspección se puede realizar en los dos sentidos.

La obra civil necesaria para la instalación del escáner está siendo realizada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que espera concluir los trabajos en breve.

Vieja reivindicación

La demanda del escáner es una vieja reinvidicación tanto del sector empresarial y político, como de la sociedad canaria en general en beneficio de la mejora de la competitividad del puerto tinerfeño. La propuesta provino del Colegio de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife que, tras recabar el apoyo de las instituciones, convocó una manifestación en junio de 2010 que reunió a unas 500 personas.

Dos años y medio más tarde, este sistema, que entrará en funcionamiento en breve, solo a falta de que la Autoridad Portuaria concluya la obra civil, es ya una realidad. Un acuerdo unánime del Senado preveía la puesta en funcionamiento de esta infraestructura aduanera en el primer cuatrimestre de 2011. Los múltiples problemas, sobre todo económicos, han provocado un retraso de casi un año.
Ahora, finalmente, se cumplirá lo que reclamó el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y es que el recinto portuario, por fin, podrá ser competitivo y aspirar, de una vez por todas, a ser una plataforma intercontinental entre África, América y Europa.