los realejos>

Exigen al Gobierno canario que cumpla y rehabilite el Realejo Bajo

Fotocomposición de una de las actuaciones contempladas en el proyecto de rehabilitación. | DA

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Los presupuestos vuelven a condicionar los anhelos municipales. El grupo de Gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Los Realejos exige al Ejecutivo autónomo que acometa de forma inmediata las obras encaminadas a rehabilitar el conjunto histórico del Realejo bajo, tras anunciar, sin notificación formal, que se descartan dichas actuaciones por falta de financiación.

El proyecto destinado al saneamiento, sustitución del mobiliario urbano, asfaltado y acerado de esta concurrida zona realejera, se contemplaba en los presupuestos de la Comunidad Autónoma con una partida de 613.667 euros. El Ayuntamiento, al contar con esta partida, sacó a licitación la obra que en junio de 2011 fue adjudicada a una empresa del Norte de la Isla. A partir de ahí, la Dirección General de Infraestructuras Turísticas barajó rescindir el contrato con la empresa e indemnizarla.

Todo este cúmulo de despropósitos provoca que el Consistorio solicite una explicación formal de por qué no se ha hecho nada al respecto.

El primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Adolfo González, muestra su malestar y asombro ante la negativa del Gobierno de Canarias. “El presupuesto estaba aprobado desde el año pasado y se adjudicaron los trabajos porque había una partida reservada para este fin. Incluso, el concejal de Urbanismo mantuvo una reunión con el director general de Infraestructuras Turísticas y no le dio una respuesta”, apunta.

En este sentido, añade que “en la coyuntura de esta curiosa situación, los vecinos nos preguntan y no sabemos que más decir, y eso que era un proyecto financiado al cien por cien por la Comunidad Autónoma; es la segunda vez que pedimos que se pongan en marcha unas obras que son claves”.

Características

El proyecto que se pretende acometer en el Realejo Bajo contempla una superficie de 4.259 metros cuadrados, centrados principalmente en las calles Los Príncipes; Guillermo Camacho y Pérez Galdós; Ángeles Martín Fuentes; La Alhóndiga; Cruz Verde; La Acequia y Los Molinos.

Desde el año 2008, con el anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y grupo socialista (PSC-PSOE), se remitió el proyecto para cumplir con todo el proceso en tiempo y forma, y enviar toda la documentación correspondiente. El 30 de septiembre de 2011 la Gerencia de Urbanismo expide el Plan de Seguridad y Salud requerido.
Hasta la fecha, no se ha obtenido respuesta formal.