la palma>

La agricultura ecológica pierde seguidores por las tasas del CRAE

Las elevadas tasas echan para atrás a muchos jóvenes agricultores que están iniciando la actividad. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La crisis económica está llevando a muchos productores a darse de baja del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE) debido a las tasas anuales que deben de pagar para estar inscritos en este organismo. Así lo advirtió el presidente de Ecopalma, Juan Carlos Martín. Esta entidad agrupa a los productores y consumidores ecológicos de La Palma, isla donde hay aproximadamente un centenar de operadores que están dados de alta en el CRAE.

El presidente de Ecopalma aclaró que el hecho de que la gente se esté dando de baja del CRAE no significa que haya dejado de cultivar “en ecológico”, sino para evitar tener que pagar la tasa que obliga inscribirse en el mismo. “El CRAE, por una hectárea de regadío que tengas te cobra casi 70 euros anuales”, explicó Martín, quien lamentó que se trata de una cifra que echa para atrás a muchos jóvenes agricultores que están empezando con la actividad. “Por respetar el medio ambiente te cobran, mientras que los que contaminan no pagan nada sino que reciben subvenciones. Más ayudas recibe el tradicional que el que cultiva sano”, criticó. Ecopalma ha presentado dos escritos al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria denunciando esta situación para que revisen las tasas que se le están cobrando a los agricultores y comercializadores ecológicos, sin que hasta ahora hayan recibido contestación. “No puedes cobrar en una época de crisis casi 70 euros a un pequeño agricultor que respeta el medio ambiente”, insiste.

Inútil

Una tasa que además consideran que no revierte en el productor en cuanto a servicios. En este sentido, indican que una vez al año vienen a hacer un control de la finca una empresa de fuera de la Isla, “nunca de La Palma”. El cálculo hecho por la asociación es que por las cuotas de los productores están ingresando 300.000 euros al año. “Es una barbaridad para que una vez al año venga un técnico de Gran Canaria, pase diez minutos y me diga qué productos utilizo. Tenemos cuatro agencias de extensión agraria, con especialistas en agricultura ecológica que son los que podrían hacer las vistas a las fincas”. En cuanto a las ayudas, señalan que después de que llegó la crisis, el Cabildo las suspendió, y el Gobierno canario, les da una puntuación diferenciada.