subvenciones >

La Caja de Canarias destinará 230.000 euros a más de 50 proyectos de acción social

El Consejo de Administración de La Caja de Canarias ha aprobado esta semana la concesión de 230.000 euros para 55 proyectos de acción social a desarrollar por entidades del tercer sector radicadas en Canarias.

Las ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria 2012 del concurso dirigido a entidades sociales sin ánimo de lucro para llevar a cabo iniciativas en favor de personas en situación de exclusión social y dependencia y que la Obra Social de La Caja de Canarias lleva a cabo desde hace diez años, según informó la entidad financiera en nota de prensa.

De esta forma, los 230.000 euros con cargo al presupuesto 2012 de la Obra Social y reparten conforme a unas bases donde se priorizó los programas para la integración y protección social de colectivos en situación de desigualdad.

Respecto a los proyectos aprobados, prácticamente la mitad (28) están dirigidos a trabajar con personas en situación o riesgo de exclusión social, mientras que 27 se llevarán a cabo con personas en situación de dependencia, ya sea por discapacidad física, psíquica o sensorial o afectadas por enfermedades que generen dependencia.

En concreto, algunos de las acciones que se desarrollarán serán en pisos de apoyo al tratamiento de drogodependientes, servicios de comedor y aseo para sin techo en diferentes islas, mejora de instalaciones en residencias de mayores o en servicio de atención a domicilio de personas en situación de dependencia en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

Además, el impulso de estos 55 proyectos de ONGs y entidades sociales privadas sin ánimo de lucro ubicadas en el archipiélago, beneficiará a 30.312 personas directamente, entre ellos, mayores, discapacitados físicos, psíquicos o sensorial, inmigrantes, y colectivos en riesgo o situación de exclusión social (menores, violencia de género, sin techo, drogodependencias, prostitución y sin techo).

Finalmente, se indicó que todos los proyectos han sido evaluados por un tribunal independiente y ajeno a la entidad, formado por un comité de expertos en temas socio asistenciales y sanitarios que han sido los encargados de valorar diferentes aspectos como su utilidad social y su ajuste a las necesidades del colectivo al que va destinado, la viabilidad económica y técnica, o el fomento del voluntariado.