el hierro> crisis sismovolcánica

La estabilidad se apodera de la Isla

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La actividad sísmica en El Hierro se mantiene estable, así como el proceso de deformación, según el informe de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) remitido ayer y en el que se informa de que las medidas de flujo difuso de CO2 no reflejan valores anómalos.
El Pevolca ha indicado que los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han destacado que la sismicidad se sigue localizando en el entorno del Faro de Orchilla, sobre todo en el mar, y a una profundidad en torno a los veinte kilómetros.

Desde el 24 de junio pasado el Instituto Geográfico Nacional ha detectado más de 1.820 terremotos, 277 de los cuales con magnitud superior a 2,7 grados en la escala Richter.

El Instituto Geográfico Nacional ha realizado medidas de flujo de CO2 difuso en la costa oeste de la isla, en el área de Orchilla, sin obtener valores anómalos, y no se han observado valores anómalos en los parámetros físico químicos medidos en los pozos de control. Además, el Involcan no ha referido anomalías en sus medidas de emisión de CO2 difuso ni ha detectado emisiones de sulfuro de hidrógeno.

Componentes

En cuanto a las deformaciones, y hasta las 24 horas del día de 5 de julio, la red GPS muestra una tendencia a la estabilización de las deformaciones, tanto en las componentes horizontales como en la vertical. Las deformaciones muestran un centro aparente de presión en el Mar de las Calmas que se desplaza gradualmente hacia el suroeste en los últimos días. El desplazamiento acumulado total entre el día 24 de junio y el 5 de julio, sigue siendo de unos 8 centímetros en las componentes horizontales y de unos 10 centímetros de deformación máxima en la componente vertical. Las deformaciones del día 3 y 5 de julio muestran un comportamiento anómalo en la componente N-S en todas las estaciones de la Isla, así como en las estaciones de control de IZAN (Tenerife) y LPAL (La Palma), por lo que no se pueden asociar únicamente a un movimiento local causado por el proceso anómalo de El Hierro.