sanidad >

La ONT denuncia al hombre que ha ofrecido un órgano a cambio de trabajo

EFE | Madrid

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha presentado una denuncia contra el hombre que ha ofrecido a través de varios medios de comunicación uno de sus órganos a cambio de un puesto de trabajo.

La ONT ha informado en una nota de prensa de que ese tipo de conductas están tipificadas como delito en el Código Penal.

La Organización Nacional de Trasplantes ha reiterado que es “imposible” que se produzca en España ningún tipo de compra-venta de órganos, así como el carácter delictivo tanto de esta práctica como de su publicidad.

La advertencia de la ONT se suma a la que ha hecho la Consejería de Salud de Andalucía, que ha recordado también que ofrecer u obtener un órgano humano fuera de los cauces legales establecidos es un delito castigado con hasta doce años de prisión.

Las advertencias se han sucedido después de que un madrileño de 40 años, vecino de Jerez, divorciado, padre de tres hijos y que dice que ha agotado los dos años de desempleo y lleva más de un año sin ningún tipo de prestación, haya ofrecido en varios medios de comunicación donar un riñón a cambio de un puesto de trabajo