puerto de la cruz >

La procesión de la Virgen del Carmen termina en escándalo

El manto de la Virgen fue dañado como consecuencia de un comportamiento incívico. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El desgarro del manto de la Virgen del Carmen, la agresión al patrono mayor de la Cofradía y a algunos cargadores fueron algunos de los incidentes o “comportamientos incívicos”, como los calificó el alcalde, Marcos Brito, ocurridos el martes por la noche minutos antes de que la procesión iniciara su recorrido por las calles de Puerto de la Cruz.

Debido a ello, el párroco de la iglesia matriz Nuestra Señora de la Peña de Francia, Ángel Castro Martínez, confirmó a este periódico que decidió cambiar el trayecto, apoyado por la Policía Local y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Juan Carlos Marrero. “Me vi obligado a hacerlo ya que era imposible atravesar la plaza del Charco debido a la multitud abigarrada de personas, sobre todo jóvenes, muchos de ellos en muy mal estado”, declaró.

Por este motivo, y dada la dificultad que suponía realizar la procesión religiosa, solicitó a los efectivos policiales “que despejaran el muelle por la calle San Juan para poder seguir por esa vía”. Así, en lugar de su trayecto habitual, que es dirigirse desde la plaza hacia la calle Blanco, continuar por Iriarte y San Juan hasta la calle Quintana, los fieles que acompañaron a la patrona de los marineros, escoltada por San Telmo, siguieron por San Juan, se detuvieron en la sede de los Hermanos de la Cruz Blanca, justo en la intersección de las calles Iriarte y San Juan y llegaron hasta la calle Quintana para finalizar en la parroquia.

“Es necesario que todas las instituciones implicadas en la celebración se replanteen lo ocurrido y busquen una solución para que el próximo año no se vuelva a repetir”, subrayó el sacerdote, quien añadió que así se lo trasladó a las autoridades una vez finalizada la procesión.

“Ha sido una llamada de atención muy fuerte porque esa situación, pese a la presencia de los efectivos policiales, no hay quien la controle”, dijo por último el párroco portuense.

Marcos Brito también se pronunció en los mismos términos en una nota: “Tengo el firme e irrenunciable objetivo de lograr que las fiestas recuperen su mejor esplendor, y que no se desvirtúen más. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, pero sin dejar de lado el origen y la tradición de estas fechas para nuestro pueblo”, sentenció el alcalde.

Lo ocurrido durante la procesión terrestre se sumó al malestar generado entre los cargadores al inicio de la embarcación, cuando un grupo de intrusos “se coló” en la falúa Nuevo San Ramón, donde era transportada la Virgen, impidiendo a estos acompañar a su patrona y decidieron esperarla en el muelle como señal de protesta.

Todos estos infortunios deslucieron unos de los días más esperados por vecinos y también visitantes de la ciudad turística.

[apunte]

Repulsa del alcalde

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, ha mostrado su “repulsa y rechazo” ante determinados “comportamientos incívicos” protagonizados durante la embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo. Bajo ese argumento, el alcalde elevará a la Junta de Gobierno local, una propuesta para tomar todas las medidas necesarias, y dentro del marco legal establecido, para tratar de eliminar o reducir, ampliando el control, el consumo de alcohol, botellón y otras sustancias durante la jornada más importante de las fiestas de julio. Marcos Brito añade en una nota que “exigirá a los bares, chiringuitos y otros locales que cumplan determinadas medidas que impidan que las fiestas se desvirtúen”. La propuesta será elevada, posteriormente, al pleno municipal con el objetivo de lograr el mayor apoyo posible de todos los grupos políticos y para que las fiestas recuperen su mejor esplendor.

[/apunte]