incendio forestal de La palma >

Las llamas queman más de 400 hectáreas en La Palma

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Las llamas que se iniciaron este lunes pocos minutos de las 11.45 horas en las laderas de El Paso, desde Montaña Enrique hacia Tacande, han afectado a más de 800 hectáreas en la isla de La Palma, según la alcaldesa de El Paso, mientras que desde el Gobierno de Canarias estiman una superficie afectada de 400 hectáreas.

Según señaló la alcaldesa de El Paso a Canarias Radio, la noche ha sido larga y las llamas han podido “correr mucho”.

En rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha explicado que el incendio presenta tres focos, entre ellos, un flanco sur, que se está llevando a coladas para tratar de estabilizarlo, mientras que el foco norte no plantea peligro hasta el momento.

Por su parte, el flanco oeste, el de Tacande, es el más virulento y el que está siendo el más difícil de controlar. Se continúa trabajando para estabilizar el flanco Sur del incendio, que es el que mayormente ha afectado a las zonas habitadas, y en detener el fuego en al flanco Norte, que continúa en zona de pinar.

En la zona están trabajando, además de medios terrestres, cuatro helicópteros –uno del Cabildo de Gran Canaria y otros del GES–, dos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales y sobre las 11.00 horas uno de los tres hidroaviones del Gobierno de España que han llegado esta madrugada para actuar en este incendio y en el de Tenerife. Más de 250 personas se incorporarán en el turno de mañana, que estarán apoyados por una treintena de vehículos. Ya se han incorporado los dos nuevos medios aéreos pertenecientes a la BRIF, con los que ya son cuatro los helicópteros que trabajan en todo el perímetro del incendio.

Asimismo, este martes los trabajos se centrarán en la protección de las viviendas, con el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, tratando de que el fuego no pase de la zona de viviendas, protegiendo las mismas y acotando el fuego en la zona sur del incendio.

Las condiciones de viento y el calor se presentan fundamentales en las próximas horas para poder controlar los focos del incendio.

27 atendidos por intoxicación de humo

El Puesto Médico Avanzado instalado en El Paso por la Cruz Roja ha atendido durante la noche a 27 personas, generando cuatro derivaciones, en su gran mayoría afectadas por intoxicación con humo, sin que al parecer revistan gravedad.

Continúan cortadas las vías LP-301, LP-212, LP-14 y durante la noche se ha procedido al corte de la carretera LP-2 de Circunvalación Sur, en el tramo comprendido entre el Cruce de La Manchas y el Cruce de Tijuya con la LP-3, desviando el tráfico para los Llanos de Aridane por la Carretera de Todoque y la Carretera de Puerto de Naos.

Las autoridades piden a la ciudadanía que se abstenga de circular por las zonas afectadas y de trabajo de los medios de extinción.

Desalojadas

La mayoría de las casi 170 personas desalojadas en el día de ayer en La Palma, han podido regresar a sus casas. A última hora de ayer desalojaron de sus viviendas personas de los núcleos de Tacande, Tajuya, Piedra Blanca y La Moradita.

El Ayuntamiento de El Paso habilitó las antiguas instalaciones de la fábrica de tabaco JTI para atender a estas personas, donde la Cruz Roja situó también un puesto de atención avanzado.