eurocopa 2012>

Los protagonistas

El seleccionador de fútbol de España, Vicente del Bosque. | EFE

EFE | Kiev

Vicente del Bosque: “Hemos controlado el encuentro en todo momento”

Vicente del Bosque, como siempre sereno, señaló que era “muy importante”, la victoria de ayer, pero que ahora “hay que seguir mirando adelante, la Copa Confederaciones en 2013 y el próximo Mundial”.

El preparador salmantico apuntó que “el secreto ha estado en la convivencia. Hemos estado juntos más de 40 días y, aunque todo no fue idílico, sí que nos hemos llevado muy bien en todo momento. Hubo jugadores que fueron seleccionados y luego descartados: para ellos también va esto”.

Cuestionado por todos los títulos logrados en su carrera matizó que “siempre ganar te emociona, pero una Champions es la pera, una Eurocopa es lo máximo a nivel continental y un Mundial lo dice todo…al final cada jugador es bueno según lo sean sus futbolistas”.
El que fuera entrenador del Real Madrid quiso acordarse de su familia, pues “son los que más sufren, los que siempre están ahí”. “Ellos lo pasan mal con las críticas, sufren, tienen malos momentos y es complicado porque no puedes contentar a todo el mundo siempre. No lo parece, pero ellos también sufren. Va dedicado para ellos”, señaló.

La victoria de ayer deja en segundo plano las críticas recibidas por el seleccionador debido a sus planteamientos táctivos, algo que lleva de muy buena manera. “Creo que siempre hemos jugado a lo que somos nosotros. Hemos llevado adelante el guión que queríamos en todo momento, el que teníamos preparado y el que nuestro equipo necesita por nuestras características. Tenemos jugadores convencidos de que esta forma de jugar es la mejor”.

Las celebraciones, no tan llamativas como en anteriores ocasiones, también fueron un tema a tratar por el preparador español. “Hemos estado emocionados en el vestuario, todos han sido muy correctos en todo momento y luego, cuando los jugadores celebraron el triunfo con sus familias, creo que fue importante que ellos sean partícipes en todo momento”.

Rememorando lo que ha sido la Eurocopa de su equipo, indicó que “ha habido muchos momentos de buen fútbol, de un gran nivel, porque siempre hemos controlado, hemos tenido mucha profundidad y en defensa hemos sido muy fuertes en cada partido. Solo hemos encajado un gol y eso está a la altura de muy pocos equipos y más en una competición así”, finalizó el seleccionador español.

El seleccionador italiano Cesare Prandelli. | EFE

Cesare Prandelli: “España hace historia y lo merece”

“España ha hecho historia, se lo merece. Han jugado un fútbol fantástico los últimos cuatro años y tiene jugadores de un magnífico nivel. Aunque no hayan jugado con un 9, nos han causado muchos problemas”, declaró el seleccionador.

El portero italiano Gianluigi Buffon. | EFE

Gianluigi Buffon: “Ellos han sido demasiado superiores”

Gianluigi Buffon, portero de la selección italiana, afirmó tras la final de la Eurocopa, que “esta noche no ha habido partido, ellos han sido demasiado superiores a nosotros y por ello, la pena por haber perdido esta final es relativa”, dijo.

Xavi Hernández. | EFE

Xavi Hernández: “En el partido de hoy he sido determinante ”

Xavi Hernández, centrocampista de la selección, destacó la segunda conquista de la Eurocopa seguida tras el Mundial 2010. “Hoy he sido determinante. Me faltaba ese pase en profundidad, que no entraba y hoy han sido dos. Hemos hecho un gran partido y me he sentido cómodo y muy bien”, declaró a Telecinco.

El centrocampista español reveló que los jugadores se sienten “muy felices. Para todo el país es un alegría y para nosotros merecido. Hemos disfrutado en el campo el mejor de la Eurocopa. Hemos hecho historia y hay que disfrutarlo”.

Para Xavi la superioridad de España ante Italia fue incontestable. “Hemos tenido posesión y con los goles, más espacios. Nos hemos sentido cómodos en el campo y muy superiores ”. agregó.

Xavi reconoció que ahora las exigencias son evidentes. “Está el listón muy alto. Hay mucha exigencia. Nos pedirán ganar siempre. Antes era más complicado”, añadió Xavi, que confía en su presencia en el Mundial de Brasil 2014.

Jordi Alba. | EFE

Jordi Alba: “Ahora mismo no me lo creo, tengo que asimilarlo”

Jordi Alba, lateral izquierdo de la selección española, reconoció que vive un momento inolvidable, que aún no ha asimilado, tras conquistar con España la Eurocopa. “Ha sido mi primera Eurocopa. Ellos ya habían hecho Historia y yo ahora he hecho historia también con ellos. No me lo creo pero poco a poco lo iré asimilando”, dijo.

“Estoy muy contento por como me ha salido todo y ahora quiero disfrutar de la Selección. Me ha salido una Eurocopa que no me esperaba, muy buena y al final he marcado un gol. Es increíble”, añadió el defensa, que la próxima temporada jugará en el FC Barcelona después de haber sido traspasado durante la Eurocopa por el Valencia.

“Se han puesto de acuerdo los clubes y al final me voy al Barcelona. Ha salido todo bien y estoy contento”, agregó Jordi Alba, que dedicó el triunfo a “la gente de Hospitalet, a mi familia, a mi abuelo y todos los que me han apoyado siempre a lo largo de toda mi carrera deportiva”, concluyó.

Iker Casillas. | EFE

Iker Casillas: “El fútbol español está lleno de talento”

El capitán de la selección, Iker Casillas, subrayó que el fútbol español está lleno de “talento” y recordó el trabajo del fútbol base, que ha permitido llegar “al momento más maravilloso del fútbol español”.

“Esto es el talento que tenemos todos y un trabajo que la gente no lo ve. Trabajo de tiempo atrás, con todo, la cantera y el seleccionador que ha dado ese cambio generacional. Vivimos el momento más maravilloso del fútbol español”, dijo.

Casillas indicó que España fue superior. “Con el terreno jugadores y nuestras características hemos sido superiores. Con el gol de Jordi Alba casi hemos sentenciado. Aunque lo hemos matado con el tercero”, apuntó.

El capitán español recordó a los aficionados. “Estarán felices. Antes ya lo estaban y ahora mucho más. Hacemos fácil lo difícil. Pensarán que ha sido un paseo. Pero hemos podido estar fuera, incluso en semifinales. Hemos crecido; hemos ido de menos a más y hemos sido superiores”, finalizó.

Andrés Iniesta. | EFE

Andrés Iniesta: “Hemos hecho algo irrepetible”

Andrés Iniesta fue proclamado el mejor encuentro de la final. El jugador manchego reconoció que tras el partido se vivieron momentos de euforia en el vestuario. “Estamos felices de volver a ganar y hacer algo único, mágico y prácticamente irrepetible”, dijo el futbolista del FC Barcelona, que insistió que “lo importante es que España es campeona, eso es lo bueno y para lo que hemos venido hasta Kiev”.

El centrocampista destacó la gran final que completó el combinado español. “Hoy ha sido un partido muy completo. Jugamos rápido al balón, muy agresivos arriba para llegar fácil. Hicimos los dos goles y la clave fue cuando Italia se quedó con diez. Ahí se nos puso de cara”, destacó Iniesta, que recalcó “el partido fue completísimo. Llegamos al último encuentro en la mejor forma y todo ha resultado fenomenal”.

Por último, el jugador de Fuentealbilla sostuvo que “esto es inimaginable. Miro atrás y no me creo lo que he conseguido”, explicó el mejor jugador de los españoles en la final.