sanidad >

NC pide al Gobierno que pacte con los farmacéuticos un sistema de pago

EFE | Las Palmas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, requiere al Gobierno canario que se siente a negociar con los farmacéuticos para lograr un mecanismo que les permita cobrar los medicamentos, problema que atribuye a los recortes introducidos por el PP en el sistema sanitario.

Rodríguez, en un comunicado, valora que el Ejecutivo canario vaya a realizar una transferencia en los próximos días para afrontar el pago de uno de los meses, pero señala que es un balón de oxígeno insuficiente y que la situación volverá a repetirse.

Así mismo, indica que este problema es consecuencia de los recortes que el PPr ha venido imponiendo en los servicios sanitarios, e informa de que ha registrado una pregunta en el Parlamento de Canarias para exigir soluciones al Gobierno de Canarias, de manera que se garantice la financiación de los fármacos a los ciudadanos.

Rodríguez recuerda que NC advirtió en el debate de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria, celebrado en diciembre de 2011, que con ella no se garantizaría la financiación del gasto farmacéutico.

Una parte de lo que se presupuestó para 2012 estaba destinado a pagar mensualidades de 2011, por lo que era evidente que se iba a generar una insuficiencia financiera que haría que a mitad de año el Gobierno de Canarias “se quedaría sin crédito”, apunta el diputado autonómico.

NC entiende la situación “desesperada” de los farmacéuticos, porque son pequeñas y medianas empresas que necesitan cobrar para poder suministrarse y ofrecer el servicio a los ciudadanos.