la palma>

Otras 3.000 personas corren riesgo de quedarse sin ningún ingreso

Ya hay 1.500 personas en La Palma que no tienen trabajo y no reciben ningún tipo de prestación. / S. M.

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Agosto puede ser traumático para La Palma si se cumplen las predicciones que maneja el sindicato con mayor representación en la Isla, Comisiones Obreras (CC.OO.), cuyo secretario general estima que 3.000 personas podrían quedarse sin ningún tipo de prestación por desempleo y que se sumarían a las 1.500 que ya existen en esta situación. Así lo manifestó Francisco Pérez, quien concretó que esta concentración para el próximo mes responde al hecho de la inexistencia de los convenios con los ayuntamientos este año.

La situación es “muy crítica y se va a poner mucho peor”, advirtió el máximo responsable insular de Comisiones en declaraciones a este periódico. Asimismo, indicó que cada vez se están poniendo en marcha más iniciativas para recoger alimentos porque paulatinamente son más la familias que no tienen dinero ni siquiera para la subsistencia.

En este sentido, Francisco Pérez criticó que se haya perdido la oportunidad de que el sector de la agricultura se hubiera preparado de manera que en estos momentos la isla de La Palma pudiera cumplir un objetivo del que siempre se ha hablado pero que nunca se ha abordado con eficacia como es el poder convertirse en la despensa de Canarias. Es cierto que cada vez son más las personas que regresan a sembrar terrenos que antes permanecían sin cultivar, algo que al menos da para subsistir.

Al igual que en la agricultura, el secretario general de Comisiones criticó que en otro sector importante para la economía de la Isla, como es el turismo, existan discrepancias entre la patronal y la consejería insular del ramo. “En estos momentos tan difíciles debería existir unidad y que, entre todos, arrimemos el hombro”.

Por último, lamentó el recorte de la paga de Navidad a los funcionarios, que además de empobrecer a este colectivo, va a suponer un importante impacto en contra del sector comercial en Santa Cruz de La Palma, donde sen concentra un importante volumen de los puestos de trabajo que se generan en la Isla.

[apunte]Empleo público y más protestas

Caída del empleo público. Los sindicatos han rechazado como “falsos” los datos emitidos por el Gobierno de España sobre la situación del empleo público. Desde el comienzo de la crisis, aseguran que se ha perdido el 10% de empleo en el sector público en todo el Estado. Jesús Hernández Bienes, secretario general de la FSP-UGT La Palma, asegura que esta cifra es todavía más acusada en la isla de La Palma, “donde se ha reducido en más del 30% en los últimos cinco años el número de empleados públicos”. Esta circunstancia está repercutiendo gravemente sobre los servicios públicos que se prestan en la Isla, pese a los esfuerzos que realizan los funcionarios para mantener su calidad.

Nuevas movilizaciones. Los sindicatos, que ya han realizado actos de protesta en La Palma tras los recortes del Gobierno de España, anunciaron otras medidas de rechazo, como las manifestaciones convocadas para el 19 de julio de toda la sociedad.[/apunte]