incendio forestal tenerife >

Pérez reclama la presencia de un hidroavión en las Islas

José Miguel Pérez presidió la reunión en el Ayuntamiento de Adeje. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, demandó ayer del Ministerio de Medio Ambiente la presencia permanente de un hidroavión en el Archipiélago, al menos, durante la época del verano.

Pérez efectuó esta declaración durante un encuentro que mantuvo en Adeje con el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín; el de Vilaflor, Manuel Fumero, y el de Adeje, José Miguel Rodríguez, los municipios afectados por el fuego. Además estuvieron presentes el consejero canario de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola; la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno autonómico, Guacimara Medina; la viceconsejera de Administraciones Públicas, Carmen Nieves Rodríguez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora; el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández, y el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban.

Pérez destacó la importancia de que en un incendio de estas características no haya habido ninguna víctima humana, así como la colaboración entre todas las administraciones para sofocar las llamas. Dijo que el fuego había afectado a casi 6.000 hectáreas de terreno, de las que 2.500 han resultado calcinadas y otras 400 son del Parque Nacional de El Teide. Para el vicepresidente del Gobierno regional lo más importante en estos momentos es prevenir las escorrentías durante la época de lluvias para evitar que se multipliquen los daños en el invierno.

Por su parte, Ana Lupe Mora indicó que los miembros de las brigadas forestales trabajan en conocer cómo se produjo el fuego, por qué y cuál fue su evolución. Añadió que el fuego está concentrado ahora en Tágara (Guía de Isora), un lugar prácticamente inaccesible, y que estará quemando madera de tea durante una semana. Aprovechó para lanzar un mensaje a la población en el sentido de que hay que ser escrupulosos en el cumplimiento de las normas y ser consciente de que el monte no se quema solo.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, otro de los municipios afectados, se sumó a la petición de Pérez de la necesidad de contar con más medios aéreos en la Isla ya que son los más eficaces a la hora de sofocar las llamas y concretó su solicitud con la presencia permanente de un hidroavión.

Sobre las labores de prevención de estos incendios, señaló que se debería vincular con medidas que sirvan para generar empleo y que activen la actividad económica de los montes en el Sur.