San Juan de la Rambla >

Ponen en marcha un grupo de acción para apoyar a los cosecheros de papas

DIARIO DE AVISOS | San Juan de la Rambla

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, en su compromiso con la protección de la agricultura y el amparo de la producción primaria, base de sustento económico de una gran parte del municipio, ha puesto en marcha junto con técnicos y agricultores un grupo de acción con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores del sector frente a las dificultades que padecen en la actualidad.

Este grupo de acción analizará de manera permanente la situación del sector de la papa, afectado por la plaga de la polilla guatemalteca, que ha causado en la mayoría de los casos la pérdida total de la cosecha. De igual manera, se insistirá desde este colectivo de apoyo en la búsqueda de acciones urgentes por parte de las administraciones responsables de estas competencias y exigirá una pronta solución y toma de medidas para prevenir que se repita la situación de esta temporada.

El grupo ha fijado un trabajo semanal en el que, tras analizar la situación, se informará a todos los agricultores y se buscará apoyos para llevar a cabo la demanda colectiva de medidas que protejan el sector.

“El año pasado hicimos una campaña para apoyar la venta de las papas que quedaban en los almacenes, declara Velázquez, y este año nos hemos visto justo en el otro extremo, con agricultores que se han quedado sin producto que vender y con pérdidas altísimas”. Además, añade que la plaga ha causado estragos y por eso el Ayuntamiento ayudará a que esta situación no se repita y a “que los responsables de las administraciones empiecen acciones urgentes para su solución”.