energías renovables >

Soria: “La reforma energética sigue pendiente del debate sobre primas a renovables”

EFE | Madrid

La aprobación de la reforma energética en España está pendiente de la conclusión del debate abierto sobre si es más conveniente “ir a la vía impositiva” o “a la vía de un recorte de primas” a las energías renovables, ha dicho hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La reforma, en cuanto a propuesta del Ministerio, “ya está ultimada desde hace aproximadamente un mes”, ha declarado el titular de Energía a la cadena de televisión Cuatro y ha añadido que desde el 26 de junio hay “una novedad” en el debate.

Soria se ha referido así a un “auto nuevo del Tribunal Supremo que viene a dar pleno aval jurídico” al Real Decreto de 2010, aprobado por el Gobierno anterior y “que fue muy discutido”, “en el que se consagra la legalidad de recortar los niveles de primas a energías renovables”, una de las causas del déficit tarifario.

“Hay un debate respecto a si es más conveniente ir a la vía impositiva o es más conveniente ir a la vía de un recorte de primas. Puede ser cualquiera de las dos formas”, ha añadido.

Soria ha señalado que si el debate “está resuelto” de aquí al próximo Consejo de Ministros, “desde luego que irá. Si no, no irá”.

En la entrevista, el ministro ha explicado que, cuando se ejecuten entre 2012 y 2020 aquellos proyectos con prima concedida a lo largo de los últimos años, “va a comportar un nivel global de primas de 70.000 millones de euros”.

“Esos sistemas no los pueden asumir ni las compañías eléctricas en su balance, ni los consumidores en nuestra tarifa, ni la administración en su cuenta presupuestaria”, ha dicho.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Real Decreto aprobado por su Gobierno en enero pasado para limitar que haya nuevos proyectos de energía renovables que puedan obtener primas “es para todas las empresas en toda España”.