incendios forestales>

Ana Lupe Mora apoya la creación de una comisión en la FECAI contra incendios

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, apoyó hoy la propuesta de crear una comisión entre los cabildos para luchar de forma conjunta contra los incendios, sugerida por la presidenta del Cabildo de La Palma Guadalupe González Taño, y ha señalado que es una medida que “se venía pidiendo a gritos” desde hace tiempo.

Mora ha realizado estas declaraciones hoy en la presentación de la nueva herramienta digital de la oficina de la participación y el voluntariado ambiental y ha señalado que aunque no es muy frecuente la existencia de incendios en varias islas de forma simultánea, cada día es más importante la unificación de criterios.

La consejera ha advertido que desde el área de Medio Ambiente ya se está trabajando en la realización de informes de cara a establecer criterios comunes de actuación en todas las islas para adelantarse a los acontecimientos en previsión de que estos incendios simultáneos puedan volver a suceder.

Mora ha señalado que el incendio de Tenerife todavía no se puede dar por extinguido porque, aunque está bajo control, se sigue vigilando el Barranco de Tágara y ha indicado que en una semana o diez días se espera dar por extinguido.

Sobre la ola de calor que se presenta este fin de semana en las islas ha señalado que hay que extremar las precauciones y que se van a activar las prohibiciones de hacer fuego en las áreas recreativas y toda la actividad relacionada con el fuego, como por ejemplo los fuegos artificiales o la utilización de mecanismos que puedan producir chispas, como por ejemplo las motosierras.

Además ha solicitado a la población responsabilidad y que comunique todas aquellos comportamientos “incívicos” que pueda presenciar.

Ana Lupe Mora ha anunciado también que con casi toda seguridad se va a suspender debido a las altas temperaturas la peregrinación a Candelaria por el Camino Viejo que estaba prevista para este sábado y que como todo apunta a que el domingo mejoren las condiciones no habrá restricciones de cara a la peregrinación del día 14, aunque todavía es pronto para confirmarlo.