SOCIEDAD >

Caminando por África, aprendiendo de África

ÁFRICA ANDANDO
Los chicos se intercambian valores culturales. / DA

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Las vivencias a los 16 años pueden marcar opciones laborales de futuro y modificar prejuicios heredados de la sociedad en la que se vive. Es la edad en la que se sientan las bases de la vida futura. Por eso, es el mejor momento para vivir una experiencia única como la que ofrece el proyecto África Andando que cumple su cuarta edición. Su promotor se llama Cristóbal Núñez y este año, al igual que en los tres anteriores, dedicará una buena parte de sus vacaciones a dirigir a un grupo de 40 adolescentes (la mitad de Canarias y la otra mitad de Cabo Verde) en una actividad de convivencia única que durará solo 17 días -14 de ellos en África- pero que, sin duda, marcará el resto de sus vidas. No es exagerado. De hecho, “ya hay algunos chicos que viajaron en el pasado con el proyecto que han elegido carreras universitarias relacionadas con este mundo de alguna manera”.

“La cooperación se basa en la confianza, y la confianza se alcanza mediante el conocimiento mutuo y el entendimiento. Este programa busca sentar los cimientos para mejorar y consolidar la cooperación entre Canarias y los países de su entorno”, recalca Cristóbal Núñez Rodríguez quien explica que para acceder a este proyecto los participantes han tenido que pasar un proceso de selección, a través de un concurso donde presentaban un trabajo en distintas modalidades que puntuaban expertos en cada materia.

Este proyecto se inicia en el año 2009 cuando un grupo de scouts canarios deciden acercarse a los scouts de Senegal en una jornada de convivencia, con el eco de la inmigración en cayuco de fondo. Estos expedicionarios recorrieron parte de país, participando en un aula itinerante que fue el germen de este proyecto. Luego, vino la búsqueda de financiación y el encaje en las políticas de conocimiento y convivencia entre ambos continentes que promociona la Unión Europea.

ÁFRICA ANDANDO
Uno de los trabajos de cooperación canaria en África. / DA

Ahora, África Andando 2012 es un programa impulsado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, junto al Ministerio de Educación de la República de Cabo Verde, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2007/2013). Además, colaboran la entidad Casa África y Grupo Nº1, que es una empresa con una importante vocación de internacionalización hacia el continente vecino.

La aventura educativa comenzará mañana martes, 28, cuando todos los chicos canarios se vayan reuniendo en Gran Canaria; el 29 tendrán una jornada más institucional e iniciarán el viaje en la madrugada del 30. En Cabo Verde se unirán al grupo de chicos del país y empezarán la aventura. “Desde un primer momento, propiciamos la unión de ambos grupos en uno solo y promovemos la convivencia”, explica Cristóbal quien insiste en el efecto multiplicador de este tipo de actividades para derribar prejuicios y establecer puentes de cooperación más reales. “África es muy grande y no podemos quedarnos con la imagen de las hambrunas y la inseguridad”, remarca el promotor. Desde mañana, 20 adolescentes canarios podrán comprobarlo directamente en su piel.