Críticas a las repatriaciones de cooperantes en Tinduf

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Portavoces de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui y del Frente Polisario en el Archipiélago criticaron ayer la repatriación de cooperantes de Tinduf (Argelia) organizada por el Gobierno español, al que han acusado de actuar por causas políticas y no de seguridad, como dice. Mohamed Said, miembro de la Delegación del Polisario en Canarias, aseguró que la repatriación “no obedece a ninguna situación de emergencia o de inseguridad”, pese a los argumentos que al respecto ha dado el Gobierno, del que la presidenta de los Amigos del Pueblo Saharaui, Mariluz Rodríguez, dijo que lo que ha hecho es “ceder al chantaje” del Reino de Marruecos.

“Las explicaciones que ha dado el ministro de Exteriores no nos convencen, porque hay otros cooperantes en países en conflicto como Somalia e Irán y no se han retirado”, argumentó Rodríguez. La presidenta Amigos del Pueblo Saharaui considera que la verdadera razón de la medida es “una presión que viene del Gobierno marroquí, aprovechándose de la debilidad que tiene España ante esta crisis”.

Por su parte, el Gobierno canario lamentó ayer la repatriación de cooperantes españoles desplazados a los campos de refugiados de Tinduf por el agravamiento de la situación humanitaria precaria que vive el pueblo saharaui, para el que ha pedido una solución justa en su conflicto con Marruecos. Esa salida de cooperantes de la zona, organizada por el Ejecutivo central con el argumento de que existen amenazas fundadas contra su seguridad personal, es algo que “no podemos hacer más que lamentarlo”, dijo la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, quien recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advierte de que “se trata de la propia seguridad de los cooperantes”. También subrayó que no tiene elementos para poner en duda esa afirmación, aunque lamenta que se haya tomado esa medida, “sea por la circunstancias que sea”. Rojas hizo estas declaraciones al término de una recepción que ha ofrecido junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, a niños llegados de Tinduf para pasar sus vacaciones acogidos por familias isleñas. El presidente defendió que “poder respaldar que haya justicia con el pueblo saharaui” es algo de lo que están “encantados” no solo los miembros de su Gobierno, sino “todos los canarios”.