El Cibican estudiará enfermedades nerviosas, genéticas y crónicas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), cuyas obras comienzan este miércoles con la demolición del animalario del Campus de Ciencias la Salud de la Universidad de La Laguna (ULL), permitirá desarrollar programas de investigación vinculados a tres grandes programas como son las enfermedades del Sistema Nervioso, enfermedades crónicas e infecciosas relacionadas con el envejecimiento y con afectación de la calidad de vida y enfermedades de base genética y raras.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, junto al vicepresidente económico, Carlos Alonso, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento (ULL), Catalina Ruiz, el vicerrector de Excelencia e Internacionalización, Rodrigo Trujillo y el director del Instituto de Tecnologías Biomédicas, Rafael Alonso Solís, ha dado a conocer este proyecto que tal como indicó el presidente insular “permitirá a la sociedad de Tenerife avanzar en ciencia y tecnología para cimentar el futuro de nuestros jóvenes”.

A estos tres programas se unen otros dos transversales como  implicaciones sociales de los problemas de salud y química medicinal e innovación, orientados a la transferencia del conocimiento biomédico hacia el entorno sanitario y la industria farmacéutica.

La construcción de esta importante infraestructura es un proyecto financiado a través de una convocatoria competitiva del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Economía y Competitividad, por un total de ocho millones de euros, concedidos a la Universidad de La Laguna a principios de 2011 en la convocatoria de 2010 a través de un convenio entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna.

El inicio del edificio se suma a la reciente concesión a la Universidad de La Laguna de un importante proyecto de la Comisión Europea (proyecto IMBRAIN), por más de cuatro millones de euros, destinado a promover el desarrollo del Cibican, mejorar su potencial investigador a través de la contratación de investigadores,  actualización de su equipamiento científico, y puesta en marcha de una serie de acciones en colaboración con varios centros europeos de excelencia en biomedicina.

La concesión de este proyecto de ámbito europeo, tras una convocatoria extremadamente competitiva y con la máxima calificación posible, supone una oportunidad de gran importancia para la investigación biomédica en Canarias.

En particular, una de las actividades con mayor impacto previsible sobre el desarrollo regional, será la elaboración y aplicación de un plan estratégico de innovación que capacite al Cibican y sus grupos de investigación para desarrollar su potencial investigador al máximo nivel, en el ámbito del Espacio Europeo de Investigación.

La creación y construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias, que formará parte del Parque Científico-Tecnológico de Tenerife, permitirá la inversión en ciencia, y es el resultado de los esfuerzos de los investigadores y de instituciones patrocinadoras a la hora de elaborar proyectos competitivos que han conseguido obtener financiación nacional y europea en un momento particularmente oportuno, y que van a permitir sentar las bases en Canarias de una economía basada en el conocimiento y con previsión de futuro.

La selección de estos programas de investigación son el resultado de un análisis estratégico basado en el estudio de las necesidades de la población, en las oportunidades de financiación en el seno de la Unión Europea y en la capacidad existente en los grupos de investigación del centro.

 

Animalario de última generación

Las obras correspondientes a la primera fase del edificio del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB), y sede central del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias, se prolongarán hasta finales de 2014.

La primera fase del edificio consistirá en una construcción de dos plantas y techo técnico, con una superficie útil de unos 3.000 metros cuadrados. La planta sótano contendrá el animalario de última generación, incluyendo un quirófano experimental y la unidad de fenotipado.

La planta baja albergará los servicios generales y los grandes equipos comunes, en la que se incluye un espacio para nuevos laboratorios de los grupos de investigación.