GRANADILLA >

El fallo judicial sobre los sebadales no afectará al desarrollo del puerto

La costa de Granadilla donde se instala el puerto. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado a este periódico que el fallo del Tribunal Supremo en el sentido de que los sebadales se encuentran incluidos en el Catálogo de Especiales Amenazadas de Canarias no afectará a las obras de construcción del puerto de Granadilla, que a día de hoy continúan su desarrollo a buen ritmo.

Como ya informó este periódico en su edición de ayer, la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que puso en su día la Puertos de Tenerife y el Gobierno de Canarias contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que mantenía la suspensión cautelar de la orden que excluía a los sebadales (Cymodocea Nodosa) del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas ayer por este periódico han señalado que el fallo judicial del Supremo se refiere a una orden de la Consejería de Medio Ambiente, que ya no se encuentra en vigor, al ser posteriormente modificada.

Buen ritmo de trabajos

Por esta razón, señalan dichas fuentes, no tendrá ninguna consecuencia en el desarrollo de las obras de construcción del puerto de Granadilla, que avanzan al ritmo previsto.

La citada orden había sido recurrida en su día por la Federación Ecologista Ben Magec debido a la exclusión del Catálogo de Especies Amenazadas a la población de sebadales en la superficie marina comprendida entre la línea que parte desde la Punta del Tanque de Vidrio hasta la de los Tarajales, ambas situadas en Granadilla.

El Supremo desestimó el recurso de casación basándose en que la descatalogación obedecía más que a razones exclusivamente medioambientales a la necesidad de suprimir obstáculos en la construcción del puerto de Granadilla.