tenerife> incendio forestal

El fuego avanza hacia Santiago del Teide

DIARIO DE AVISOS / J. L. C | Santa Cruz de Tenerife

Un conato ocurrido la noche del pasado viernes en la zona de La Vaquera, en el barrio de Ruigómez, en el municipio de El Tanque, fue el origen del nuevo incendio forestal registrado en Tenerife, que ha afectado por lo pronto a 200 hectáreas y que ha llevado a la evacuación preventiva de 2.220 personas, vecinos de los municipios de El Tanque, Los Silos (en lo que se refiere a la parte que corresponde la zona de Erjos), Buenavista del Norte y Santiago del Teide.

Los caseríos desalojados son los de Erjos, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Las Portelas, Masca, Teno Alto y El Palmar. También en Santiago del Teide, en Valle de Arriba y el casco de esta localidad fueron desalojados residentes. La mayoría de estas personas han pernoctado en casas de familiares y amigos, y el resto, en los albergues acondicionados en el pabellón deportivo de Buenavista del Norte, donde se encuentran 25 personas, y en el polideportivo Pancracio Socas (en la imagen de arriba), de Santiago del Teide, en el que están acogidas cerca de 50 personas. Precisamente, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, destacaba ayer que el fuego avanzaba rápidamente en dirección a Santiago del Teide “debido a las fuertes rachas de viento en la zona unido al fuerte calor y la baja humedad reinantes”.

“Estamos viendo el fuego ya en la ladera, aunque esperamos que los trabajos que se están llevando a cabo en la zona y la propia carretera TF-82 actúe como cortafuegos, para evitar así que el incendio entre en el municipio”, aseguró a última hora de ayer a DIARIO DE AVISOS Juan Gorrín, alcalde de Santiago del Teide. De todas formas, y por precaución, se evacuaron a todas las personas próximas al Valle, entre ellas las que se encontraban en la residencia de ancianos y el hogar de discapacitados. “La situación es muy complicada, y la gente tiene miedo, pero sabemos que los incendios son así. Sólo queda confiar en la labor que están haciendo los equipos de extinción y en que las condiciones meteorológicas puedan ser algo más favorables”. apuntó el mandatario.

Anoche, el frente del fuego avanzaba hacia Santiago del Teide y los flancos y la cola del incendio “estaban estabilizados pero con las precauciones propias”, según informaron desde el Cabildo tinerfeño. Un total de 1.200 operarios de diferentes servicios y unidades (Consorcio de Bomberos, Brifor, UME), trabajan en el control y extinción de este incendio forestal, que tiene perímetro activo de 11 kilómetros. Desde la Corporación insular se hace un llamamiento a los ciudadanos para que no suban al monte ante las condiciones meteorológicas actuales.