santa cruz >

La refinería tendrá que dar el 10% de su suelo a la ciudad si se marcha

La parcela que ocupa la refinería tiene una extensión de 587.000 metros cuadrados. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES – DA | Santa Cruz de Tenerife

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife establece para la parcela en la que se ubica actualmente la refinería, con una extensión de más de 500.000 metros cuadrados, que el suelo reciba la calificación de urbano no consolidado, lo que significa que si en un futuro la industria abandona la ciudad, esta tendrá que ceder gratuitamente parte de ese espacio para dotaciones públicas y el 10% del mismo para aprovechamiento urbanístico del ámbito.

Esta calificación fue recurrida por la propietaria de la parcela, Cepsa, al Tribunal Supremo, el cual ha dictado sentencia dándole la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz en la calificación del suelo. Así, la sentencia considera que los terrenos de la refinería no tienen la consideración de suelo urbano consolidado, sino de suelo urbano no consolidado. Esto supone que carece de las dotaciones que requeriría su uso como suelo urbano y que “procederían en su evolución natural futura”.

El Tribunal Supremo, con esta decisión, revoca la sentencia que dictó el 28 de noviembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que había dado la razón a Cepsa y calificado los terrenos de la refinería como “consolidados”, de modo que si algún día la refinería dejara de serlo, entonces, según el fallo ahora revocado, los terrenos podrán ser aprovechados por sus dueños sin tener que someterse al régimen de cesiones. La sentencia establece que, aunque la parcela tiene los servicios necesarios para el funcionamiento de una refinería, no así para que las 50 manzanas que la integran alcancen la condición de solar a efectos de edificación.

Expansión necesaria

El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mostró su satisfacción por la sentencia y afirmó que “es una gran noticia para todos los vecinos de la ciudad, que son los que realmente salen ganando”. “Esta sentencia favorecerá, cuando llegue el momento, el desarrollo de la ciudad y la expansión de la misma más allá de Cabo Llanos”, matizó. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, dijo que el fallo judicial es importante en dos aspectos distintos: “El que se percibe más directamente, que es el mandato de que se ceda al Ayuntamiento, cuando llegue el momento, la parte del aprovechamiento que todos los propietarios de solares deben dar al conjunto de los vecinos”. Mientras que el segundo “se refiere a que se ratifica el criterio de que la ‘evolución natural futura’ puede hacer procedentes otros usos para los terrenos actualmente ocupados por la refinería.” La salida de la refinería de Santa Cruz no es algo que el PGO aborde de manera directa, sino más bien “una intención política”, tal y como estableció el informe del secretario del Ayuntamiento. Por tanto, la sentencia pone las condiciones previas a una futura negociación para que la refinería salga de la capital tinerfeña.