Las empresas turísticas de El Hierro podrán solicitar préstamos en condiciones especiales

EUROPA PRESS | Valverde

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desembolsado 2 millones de euros para dotar la línea de financiación ICO Turismo Isla de El Hierro, que pone a disposición de las empresas del sector turístico de la isla préstamos en condiciones más ventajosas que las de mercado para financiar tanto circulante como inversiones.

Esta línea de financiación ya está disponible y concederá prestamos, a través de las entidades financieras mediadoras participantes, hasta el final del ejercicio económico 2012 o hasta el agotamiento de la dotación económica, si se produce antes.

Podrá beneficiarse de estos préstamos cualquier empresa o autónomo, con domicilio social y fiscal o establecimiento en España, que desarrolle su actividad dentro del sector turístico de la isla de El Hierro, incluyendo hostelería, restauración, agencias de viajes y empresas que presten servicios de transporte de viajeros en la isla.

Se financiará hasta un 100 por ciento de las inversiones –IVA/IGIC incluido– o necesidades de circulante, con un importe máximo de 200.000 euros por cliente, que puede ser formalizado en una o en varias operaciones. Quedan excluidas las inversiones en adquisiciones de inmuebles.

Condiciones para la concesión

Los préstamos se otorgarán a un tipo de interés fijo máximo de hasta el 2 por ciento TAE. Los plazos de amortización de los préstamos serán de 5 o 7 años, con un año de carencia de principal, o bien sin plazo de carencia. Se podrán realizar amortizaciones anticipadas sin coste adicional, salvo en caso de incumplimiento o no realización de la actuación financiada.

Las solicitudes se presentarán en las entidades financieras mediadoras, que decidirán sobre la concesión del préstamo. Como correrán a su cargo el riesgo de la operación, la entidades podrán exigir al solicitante las garantías que estimen oportunas.

No obstante, las entidades de crédito mediadoras no podrán cobrar a los beneficiarios cantidad alguna en concepto de comisiones, o exigir la firma de un seguro o de cualquier otro producto que eleve el coste de la operación. La denegación de una solicitud no impide su presentación ante otra entidad financiera mediadora.

Las inversiones candidatas a financiación no podrán tener una antigüedad superior al 1 de octubre de 2011 y deberán materializarse en su totalidad en un plazo máximo de 24 meses desde la firma de la operación de préstamo.