educación >

Las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias aumentan en un 5% las matrículas para sus ciclos formativos

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Las tres escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, con sede en Tacoronte (Tenerife), Arucas (Gran Canaria) y Los Llanos de Aridane (La Palma), han registrado un incremento del 5 por ciento en la matriculación para sus ciclos formativos para el próximo curso con respecto al anterior.

Estas escuelas están gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y pueden llegar a acoger 660 alumnos en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, ofertando en conjunto diez titulaciones, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa

De esta forma, el Gobierno regional busca renovar anualmente su atención a la formación agraria, reforzándola ante la situación económica y social, por lo que recoge “de manera especial el binomio formación-empleo” con el fin de dar respuestas efectivas a la consolidación del empleo, así como a las necesidades presentes y futuras en el sector rural y agroalimentario de las islas.

En este sentido, el convenio establecido entre las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y la de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias permite que dichas escuelas, dotadas de medios para impartir las enseñanzas regladas, ofrezcan las enseñanzas de Formación Profesional (FP) en las especialidades de agricultura, ganadería y forestales, así como en actividades agroalimentarias en cuanto a elaboración de vinos y de otras bebidas alcohólicas.

Además, las enseñanzas que se ofrecen a los alumnos incluye las modalidades de externos, mediopensionistas e internos. Así, el curso 2012-2013 contempla para Grado Medio en la escuela de Los Llanos de Aridane los módulos de ‘Técnico en Trabajos Forestales y Conservación de la Naturaleza’ (1º y 2º curso) y ‘Técnico en Producción Agropecuaria’ (1º y 2º curso).

En la escuela de Arucas oferta ‘Técnico en Producción Agroecológica’ (1º y 2º curso), mientras que en Tacoronte el módulo de ‘Técnico en Producción Agroecológica’ (2º curso), ‘Técnico en Producción Agropecuaria’ (1º curso), ‘Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural’ (1º y 2º curso) y ‘Técnico en Jardinería y Floristería’ (1º y 2º curso).

Estas enseñanzas busca facultar a los alumnos para adquirir la adecuada competencia profesional fomentando la emprendiduría entre las diferentes salidas profesionales que se contemplan para cada caso.

Por otra parte, en relación a los Ciclos Formativos de Grado Superior la escuela de Los Llanos de Aridane imparte ‘Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos’ (2º curso), ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’ (1º curso); y en Arucas son el de ‘Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural’ (1º curso) y ‘Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias (2º curso)’.

En cuanto a la escuela de Tacoronte se imparte ‘Técnico Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias’ (2º curso), ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’ (1º curso), ‘Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos’ (2º curso), ‘Técnicos Superior en Paisajismo y Medio Rural’ (1º curso) y ‘Técnico Superior en Vitivinicultura’ (1º y 2º curso).

Por otra parte, se informó de que las Escuelas de Capacitación Agraria ofrecerán del 3 al 14 de septiembre un periodo para los que aspiren a las plazas que, por diferentes razones, queden vacantes, para lo que se puede hacer una matricula extraordinaria en ciclos de formación profesional presencial. Cada una de las escuelas informará a los interesados de las disponibilidades que en su caso se produzcan.

Cursos para mejorar conocimientos

Las Escuelas de Capacitación Agraria también acogerán en los próximos meses cursos dirigidos a la capacitación profesional agraria, tanto para los profesionales del sector en activo que desean mejorar y actualizar sus conocimientos, como para los que se incorporen a la actividad.

En este sentido, se informó de que la convocatoria de estos cursos se hará publica en breve.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias también ha informado que son 6.182 los jóvenes que han recibido apoyo del Ejecutivo regional para integrarse al sector primario en los últimos cinco años. Asimismo, son 232 agricultores y ganaderos los que se han beneficiado de ayudas a la primera instalación del PDR 2007-2013.

Además, se entregaron, a través de estas subvenciones del Programa de Desarrollo Rural, 6,84 millones de euros.

En cuanto a la política de formación que desarrolla el departamento autonómico para incentivar a la juventud a trabajar en el sector primario, un total de 5.950 alumnos han recibido formación en las Escuelas de Capacitación Agraria de las Islas en los últimos cinco años.