guía de isora>

Las obras de la futura playa de La Jaquita avanzan a buen ritmo

El alcalde Pedro Martín visitó la semana pasada las obras de la playa de La Jaquita. | DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

Las obras de la playa de La Jaquita, que avanzan a buen ritmo, podrían estar finalizadas el próximo verano, según anunció a este periódico, el alcalde Pedro Martín, quien días pasados supervisó el desarrollo del proyecto de construcción del paseo y zona de baño.

El alcalde manifestó que este proyecto, que aprobó el Gobierno central anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los pocos que se están ejecutando en Canarias y que supone una inversión superior a los tres millones de euros.

Aunque señala que la ejecución de las obras no son sencillas, porque se está ganado mucho fondo de playa que antes no existía y se pasará de 30 a 50 metros el espacio marítimo, se prevé que el proyecto esté acabado en un periodo de un año. Martín explica que la configuración final de la obra consistirá en dos pequeñas playas con una zona central de piedra que se va a mantener, y una tercera zona de baño, muy protegida, para que sea disfrutada por los niños que acudan a La Jaquita. Hay que destacar que esta última piscina natural renovará el agua en función de la subida y bajada de las mareas. En estos momentos, se están ejecutando los muros de piedra que limitarán con las fincas próximas al paseo marítimo. Los accesos a la caleta de Las Damas y a las otras calas también serán mejorados y sometidos a una profunda limpieza, señala el alcalde, aunque se mantendrán las dimensiones y características propias.

Explotación de la playa

Una vez esté terminado el paseo, las playas y los kioscos, está previsto que se saque a concurso el mantenimiento y la explotación de los denominados servicios de temporada (bares, hamacas, sombrillas, etcétera). El alcalde quiere que esta nueva zona de ocio pueda optar a conseguir la Bandera Azul como reconocimiento a una calidad en las condiciones ambientales y sus instalaciones.

Hay que señalar que, por primera vez, este año Playa San Juan recibió esta distinción acreditativa de su calidad y del cuidado en el mantenimiento de las instalaciones. De momento no se sabe si será Costas o el Ayuntamiento el organismo que saque a concurso la explotación de la playa. Otro de los proyectos que baraja en estos momentos el Ayuntamiento de Guía de Isora es la creación de un nuevo paseo marítimo en la zona denominada Punta Blanca, próxima a Varadero, y que sería financiado con fondos de la iniciativa privada.