Los municipios recibirán 2,3 millones de euros para el ahorro energético

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, anunció una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a cofinanciar iniciativas que permitan ahorro y eficiencia energéticas en los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Para dar a conocer esta medida a los ayuntamientos, Luengo convocó a todos los alcaldes de la provincia tinerfeña a una reunión en la sede de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

En declaraciones a los medios de comunicación, la viceconsejera explicó que esta iniciativa contará con un presupuesto de algo más de 2,3 millones de euros que se destinarán a tres iniciativas: la bonificación de acciones de ahorro y eficiencia en electrificaciones públicas, las auditorías energéticas que pueden encargar los ayuntamientos para mejorar su gasto y los proyectos singulares y novedosos que incluyan técnicas de I+D+i y permitan reducir el consumo energético.

“En situaciones de crisis como la que estamos viviendo el ahorro es obligatorio, y con la inversión en infraestructuras que permitan reducir el gasto energético se puede destinar este a cubrir otras necesidades sociales y públicas”, afirmó Luengo.

Los proyectos que se presenten para electrificaciones públicas serán financiados en el 60% con un presupuesto máximo de 50.000 euros, mientras que las auditorías energéticas se sufragarán en el 50% y deben suponer un desembolso total de 25.000 euros. Los proyectos singulares, que se incluyen por primera vez, se subvencionarán en el 70% y el coste máximo debe ser de 100.000 euros.

La otra novedad de esta línea es que se premiará a aquellos municipios que soporten infraestructuras energéticas como centrales térmicas y refinerías.

La viceconsejera informó, asimismo, de que podrán concurrir a las subvenciones proyectos y auditorías que ya se hayan iniciado. Se espera que el ahorro que se producirá en materia energética no sea inferior al 30%.