SANIDAD > RECORTES

Los recortes sanitarios amenazan la planta cero, pediatría y triaje del Hospital de La Palma

Los trabajadores del Hospital ya se manifestaron el viernes como medida de protesta por los recortes. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La dirección del Hospital Insular de La Palma ha puesto sobre la mesa, en una reciente reunión con los portavoces de la Junta de Personal, algunas medidas de reducción importantes como es el cierre de la planta cero, con la reubicación en otras zonas hospitalarias de hasta 14 enfermos, casi todos ellos personas mayores que en su día fueron dadas de alta por los especialistas médicos y cuyas familias no asumieron su cuidado. Una segunda acción que se plantea es la eliminación de la zona de hospitalización de pediatría, con otra reubicación de los niños y niñas menores de 14 años en la planta de maternidad; y hasta el posible cierre del servicio de triaje, inaugurado el pasado año para evaluar la gravedad de las urgencias y establecer prioridades médicas entre los pacientes.

Aunque el listado de reducciones, encaminadas a conseguir rebajar el gasto sanitario en La Palma en 2,2 millones de euros, no se ha llevado aún a cabo, será el lunes, en la segunda reunión técnica y oficial en menos de dos semanas, cuando la gerencia del Hospital comunique formalmente cuáles de estas medidas se ejecutarán con carácter inmediato y cuáles podrían llevarse a cabo en un horizonte a medio y largo plazo.

La intención de la Junta de Personal, presidida por Arcadio Luis Simón Pérez, que ayer mantuvo una reunión de urgencia con el resto de representantes de esa entidad para “adoptar una decisión conjunta”, es llevar a cabo una gran concentración el viernes en la que comparecerán para expresar su rechazó a tales acciones, que incluyen la eliminación de un total de ocho puestos de enfermería y la supresión de un total de 17 auxiliares de planta.

Gran parte de la plantilla del Hospital General de La Palma, conformada por unas 1.400 personas, expresa un “enorme desencanto por la situación” dado que “los recortes no están siendo equitativos y perjudican directamente la calidad asistencial de los enfermos”, señalaron fuentes de la Junta de Personal, que no ha conseguido que “nos entreguen por escrito lo que sí nos han anunciado en las reuniones”.

En el listado de los posibles recortes figura el cierre del servicio de Urgencias del centro ambulatorio de Santa Cruz de La Palma, que tradicionalmente evita el colapso de los servicios de urgencia en el Hospital, a donde se derivan los casos en que sea necesaria alguna prueba complementaria y la asistencia por parte de un especialista. De llevarse a cabo estas medidas, algunas de las habitaciones individuales del hospital palmero pasarán a ser dobles, mientras que otras plantas donde hay capacidad para dos camas por habitación pasarán a tener tres. Todo esto, según los datos que maneja la Junta de Personal, sin reforzar las plantillas, lo que desde su punto de vista “se traducirá en una menor calidad asistencial”.

Por otro lado, surgen dudas respecto al futuro de la unidad de cuidados paliativos, puesta en marcha el pasado año y cuyos servicios se prestan también en la denominada planta cero, donde se habilitaron hasta ocho camas para ofertar a los pacientes terminales y a sus familiares una asistencia personalizada.