opinión >

La red, ¿qué red? ‘#TFseMueve’ para estar en Europa > Carlos Alonso Rodríguez

Sirvan estas líneas como aclaración del artículo del pasado domingo de Nicolás Soriano Benítez de Lugo titulado La red, ¿qué red?. El artículo aportó varias reflexiones interesantes sobre la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte y, sobre todo, algunas cuestiones que interesa debatir y responder. Podemos afirmar que es vital para todos los tinerfeños que la UE incluya a Tenerife el próximo 28 de septiembre en la red. Se trata de una decisión fundamental para el desarrollo de la Isla durante los próximos 40 años, que podemos casi equiparar a estar o no estar en Europa, a movernos o no con Europa. La plataforma #TFseMueve está llevando a cabo una movilización de firmas y apoyos desde diferentes ámbitos para hacer entender al Parlamento Europeo la necesidad que tenemos de estar dentro de la red, la necesidad de que Tenerife se mueva con Europa. Por supuesto, la plataforma está abierta a que se aporten ideas y propuestas que enriquezcan nuestra posición de cara al Ministerio de Fomento y a las instituciones de la UE. Que no se diga que nuevas ideas no sirven o ya están dichas. Aportemos movimiento a esta voluntad de que Tenerife se mueva.

Desde el lado del Cabildo, aparte de apoyar, claro, y dinamizar la plataforma en estos últimos veinte días, desde marzo hemos ido definiendo una posición de cara a la UE que hoy puedo decirte que es unánime con el Gobierno de Canarias y con el Ministerio de Fomento. En ella hemos encontrado cuatro vías diferentes para mejorar la posición de Tenerife en la red y de esa forma ya se lo hemos planteado a la Comisión Europea en distintas reuniones, la ultima mantenida la semana pasada. También hemos tenido varias reuniones con los parlamentarios europeos, a distintos niveles, contactos que pensamos retomar a principios de septiembre. En el procedimiento comunitario ellos tienen ahora la palabra con la aprobación del informe sobre el reglamento. El informe se presentara el día 6 de septiembre y habrá plazo para presentar enmiendas hasta el 28 del mismo mes. Pero creemos que no sólo se trata de planear alternativas técnicas para estar en la red sino que también debemos apoyar esas propuestas con una importante movilización social. Es ahí donde entra en juego el enorme trabajo que está realizando la plataforma #TFseMueve. Movilizar a la sociedad de Tenerife para sensibilizar al Parlamento Europeo y recoger de este modo nuestras alternativas en el plazo de presentación de enmiendas. A partir de ahí, quedara trabajo por hacer, para la plataforma y para las administraciones, pero la fecha del 28 de septiembre es un hito en esta batalla. Hasta ahí nos quedan pocos días y por eso creemos muy interesantes tus propuestas de recogida de firmas. Hoy, por ejemplo, en el Estadio del Marino, en el derby insular, el deporte se unirá a esta movilización y empezaremos a recoger firmas en la calle.

Por otro lado, más allá de cifras y proyectos concretos, que a veces marean más que ayudan a mantener una dirección clara, estar en el primer nivel, junto a Gran Canaria, ambos como nodos principales, es absolutamente necesario para Tenerife y para Canarias, en un modo de entender la región de una manera equilibrada. El sistema actual de transportes del Archipiélago, sustentado en dos nodos principales bien conectados, es el que optimiza los costes de aprovisionamiento, no sólo para Tenerife y Gran Canaria, sino también para el resto de islas. Completar ese modelo con un sistema de eje transinsular, tal como viene definiendo Canarias desde la etapa de Adán Martín (q.e.p.d.), es el objetivo que nos podemos trazar, definiendo así proyectos concretos que refuercen ese modelo de aprovisionamiento y de transporte interior, reforzando el papel del transporte público y la intermodalidad en la movilidad de las Islas. La UE debe entender eso, además de la potencialidad que tienen nuestro Archipiélago como plataforma hacia el sur. En eso se basa también una de nuestras propuestas de cara al desarrollo de los corredores que conectan, a través de Lisboa o Algeciras, con el continente. Canarias y Tenerife tienen un reto impresionante en la conectividad hacia el sur y hacia el otro lado del Atlántico que el impulso de la red debe ayudar a activar. Hacerlo sólo desde una isla es un error y Tenerife debe estar también presente.

Por último, debo confesarte que el crecimiento de la plataforma #TFseMueve debe servirnos no sólo al objetivo a corto plazo de nuestra incorporación a la red, sino también como un agente útil en limitar los efectos de esa desidia que describes en tu articulo. Tenerife se mueve no sólo para estar en la red y movernos con Europa sino para potenciar nuestros puertos y aeropuertos, ayudar a captar nuevos tráficos y conexiones y ampliar nuestro hinterland hacia Africa. #TFseMueve tiene también un reto a desarrollar con el cambio de actitud y apoyo a esas fuentes de riqueza que constituyen nuestros puertos y aeropuertos, de forma que ayuden a nuestro turismo, a la creación de empleo, a viajar con menos escalas y con mejores precios, a reducir la dependencia exterior de nuestra Isla y a no aumentar con ello el coste de la vida en ella y en el resto de islas occidentales.

*Vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Economía y Competitividad