Granadilla >

Servicios Sociales reparte alimentos en Granadilla a más de 350 personas por semana

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

La concejal de Salud, Social, Integración Social e Igualdad de Granadilla, Ana Esther Flores Ventura, ha calificado de “preocupante” la situación de las familias en emergencia social en el municipio, donde hay registrados 5.800 parados de una población de 42.000 habitantes. Para atender estos casos ha sido necesario, apunta la edil, aumentar 200.000 euros al presupuesto inicial para este departamento de 300.000 euros.
Ana Esther Flores señala que estos fondos se destinan fundamentalmente a alimentos (alrededor del 75%) para las familias más necesitadas del municipio y el resto se emplea en pagos de recibos de luz y agua, bonos de guagua y alquiler de viviendas, pero solo cuando existe un riesgo de desahucio. Hay que señalar que de enero a julio de este año se ha gastado 250.000 euros en alimentos.

El tremendo esfuerzo que realiza Servicios Sociales se centra en atender a unas 350 personas a la semana, aunque el número es mayor porque detrás de ellos en muchos casos se encuentra una familia. “Vienen una vez por alimentos y dentro de un mes tienen que volver” porque no han encontrado un trabajo que les permita sustentar a sus hijos.

Ana Esther Flores insiste en el ingente trabajo que realiza la plantilla de Servicios Sociales municipal que, entre otras cosas, estudia al detalle las características de cada persona que acude a su departamento.
El esfuerzo presupuestario que ha realizado el Ayuntamiento se debe, según la concejal, a la concienciación del grupo de gobierno y del resto de áreas de que la única manera de solucionar este problema es aumentar la cantidad, que ha sido detraída del resto de departamentos, en algunos casos con recortes de hasta el 20 o el 30%.

Se lamenta de la actitud del Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, en el sentido de que pese al aumento de las necesidades sociales ha recortado hasta el 48% las ayudas. Sin embargo, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario sí han mantenido sus partidas económicas.

La concejal de Servicios Sociales muestra el dato de que el gasto semanal, solamente en alimentación, es de un promedio de 6.000 euros. Dice que los recursos son escasos pero la demanda es mucho mayor y que todavía se necesitan más fondos para atender las necesidades del municipio. Sin embargo, su actitud es la de seguir luchando contra todos los muros que se levanten para cubrir las demandas de la población “diga lo que diga el Gobierno central”.

El paro es uno de los principales problemas que padece Granadilla, con un número importante de desempleados procedentes del mundo de la construcción, sin formación, y además rondando los 40-50 años de edad. Para Ana Esther Flores, la inserción laboral de estas personas es muy difícil y más si eres una mujer. Sin embargo, agradece la labor que está desarrollando la Agencia de Desarrollo Local en el sentido de orientar a los trabajadores y priorizar a las familias más desfavorecidas para que al menos uno de los miembros tenga trabajo.