carreteras >

El Gobierno canario confirma los fondos para acabar el anillo insular

OBRAS DEL ANILLO INSULAR DE TENERIFE
Los trabajos debían haberse finalizado a finales de 2013, según la previsión inicial. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias se comprometió de manera oficial con el Cabildo de Tenerife, el pasado día 15 de agosto, a aportar la partida presupuestaria necesaria para culminar el tramo del anillo insular comprendido entre Armeñime y Santiago del Teide. Las obras, que se encontraban paradas, tenían como fecha de finalización diciembre del próximo año, la cual parece que se cumplirá, coincidiendo, también, con la puesta en funcionamiento de la vía entre Icod de Los Vinos y El Tanque.

Debido al recorte de fondos en el área de Carreteras del Gobierno de Canarias -cuyo presupuesto pasó de ser de más de 260 millones de euros a 60- la culminación de los trabajos entre Santiago del Teide y Armeñime, que necesita 20 millones, no estaba confirmada por el Ejecutivo regional hasta hace 15 días, como explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras del Cabildo tinerfeño, José Luis Delgado. “No tiene sentido que no se termine una obra que lleva invertido más de 150 millones de euros y tan necesaria para los vecinos del Sur de Tenerife”, explicó Delgado.

Del mismo modo, el consejero destacó que, en el último mes y medio, “codo con codo” con el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, se trabajó para lograr el compromiso de financiación de este tramo. Indicó, además, que una persona tarda en estos momentos 40 minutos, mientras que con la vía concluida, se podrá recorrer en menos de 15 minutos, lo que permitirá mejorar no solo la seguridad de los conductores, sino el bienestar familiar de muchos residentes que utilizan esta carretera para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Del mismo modo, el responsable insular de Carreteras afirmó que entre las dos administraciones se llegó a un acuerdo para culminar el proyecto, modificando algunos aspectos.

Así, se concluirá el tramo principal y se dejará para más adelante algunos enlaces complementarios a otros núcleos poblacionales, como es el caso de Fonsalía. Además, los dos puentes previstos en esta carretera se llevarán a a cabo como estaba previsto en el proyecto inicial, y solo se pondrá en funcionamiento uno de los dos túneles, que será de ambos sentidos (en vez de dos túneles, uno para cada dirección). Delgado matizó que “para el Cabildo la culminación de este proyecto es una auténtica prioridad, por lo que hemos trabajado para lograr este compromiso del Gobierno canario”, y aseveró que “Tenerife es la única isla que no tiene concluida su anillo insular”.

Los perenquenes

Este tramo del proyecto, además del compromiso presupuestario, tenía otro problema provocado por el impacto medioambiental. Desde el Gobierno regional se pretendía cambiar la obra inicial en los dos puentes previstos, pero finalmente ha sido descartado. Esta solución alternativa, aunque aportaba un ahorro económico, hubiera ocasionado un retraso, ya que era necesario permisos ambientales adicionales a los actuales, explicó Delgado. “Esto se debe a que afectaba a una zona de perenquenes, por lo que se hubieran tenido que desplazar estos a otro espacio, para ejecutar los viaductos”.

Por último, recordó que cumpliendo los plazos el 31 de diciembre de 2013 debe estar finalizado los tramos Adeje-Santiago del Teide y El Tanque-Icod.

[apunte]

El cierre de la ‘u’

A pesar de los trabajos que se están realizando entre Icod y El Tanque y Santiago del Teide y Armeñime, todavía queda por alcanzarse una solución para la vía que uniría estas dos carreteras -la mayor parte a través de un túnel- y que cerraría el Anillo Insular. Este proyecto supone la inversión de unos 400 millones de euros (según la previsión actual), lo que en estos momentos de crisis económica imposibilita su ejecución, como reconoció el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado. Teniendo en cuenta esta situación y con el fin de evitar un colapso viario una vez entren en funcionamiento los otros dos tramos del Anillo, la Corporación insular trabaja en una alternativa para mejorar esta vía entre El Tanque y Santiago del Teide, ya que en estos momentos tiene bastante pendiente y muchas curvas. La propuesta, cuyo presupuesto ascendería a entre 20 y 30 millones de euros, prevé la ampliación a tres carriles en cuatro o cinco puntos y la mejora de algunas curvas, entre otras actuaciones.

[/apunte]