PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO >

Críticas y apoyos ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

CRISTOBAL MONTORO - PGE 2013
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, posa junto a un cartel con códigos QR, que permiten descargar directamente del portal del Ministerio de Hacienda el contenido íntegro de los presupuestos. / EFE

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tildado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de “increíbles”, porque “ocultan mentiras, son antisociales e ineficaces”, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno central ha perdido su mayoría social.

“Diez meses después con Rajoy España va a la deriva”, ha recalcado antes de insistir en que el límite es la dignidad de las personas y que con el PP “todo ha ido a peor”.

Rubalcaba ha conminado a los socialistas a evitar esa deriva y el deterioro del Estado del Bienestar y ha remarcado que si son responsables de lo que ocurre en el país cuando gobiernan, no se olvidan de él cuando están en la oposición.

Así lo ha manifestado en la clausura del 31 Congreso Regional de la FSA-PSOE en el recinto ferial ‘Luis Adaro’, en la que ha intervenido junto al recién elegido secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, a su vez presidente del Principado.

Ha dejado claro, en esta misma línea, que no se puede gobernar contra un pueblo que es mayoritariamente solidario. “Lo vamos a parar”, ha dicho sobre una ideología que según el PP está “colando de rondón” a cuenta de la crisis y sobre unos recortes que están desmoronando el Estado del Bienestar. Eso sí, lo hará con una oposición responsable y con alternativas que tienen que ser “razonables”. “Hay mucho trabajo que hacer”, les ha transmitido a los asistentes.

Especialmente ha arremetido contra lo que ha considerado una “medida cruel, xenófoba e ineficaz”, como es el sacar a los inmigrantes irregulares del sistema sanitario. Ha remarcado que es “falso” que la Sanidad tenga déficit por estos, los cuales acuden poco, especialmente porque están en situación irregular en el país. Por este motivo, ha avanzado que el PSOE no va a permitir “nunca” que alguien pueda morir a la puerta de un centro hospitalario porque no se le dé asistencia médica.

Ha recriminado a Rajoy, también, que en la campaña electoral dijeron cosas que sabían que no iban a hacer. Ha recalcado que no solo mintieron, sino que escondieron los presupuestos cuando las elecciones asturianas y andaluzas, lo que hizo perder crédito a España ante Europa.

“Mienten tanto, que le han cogido gusto”, ha dicho, antes de poner de ejemplo lo ocurrido con las becas, que sí van a bajar, ha asegurado. Para él, han perdido la mayoría social porque han dicho muchas mentiras, son antisociales y malos gestores.

Ha aludido, además, el retroceso en 30 años en Educación, al aplicar el proyecto del ex presidente José María Aznar, o el cambio de relaciones laborales que es en realidad un cambio de modelo, a la ruptura del sistema universal en Sanidad o a los recortes de derechos de las mujeres en el tema del aborto.

Por su parte, más amenazante se ha mostrado el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, quien ha avisado este domingo que “si el PP no rectifica” y anula en el trámite parlamentario la “agresión” que significa para Andalucía el proyecto de PGE para 2013, el Gobierno andaluz acudirá a los tribunales y promoverá la movilización de los andaluces.

Jiménez ha asegurado que el proyecto presupuestario elaborado por el PP es “desastroso” para España y Andalucía, dado que apuestan por la “precariedad y el desamparo” y “cargan sobre las espaldas de los más débiles” la carga de la crisis, para que éstos “paguen los desmanes de los banqueros”, es decir, “de nuevo el PP actúa contra la mayoría de los españoles”, sacrificando “a las familias y a las pymes” en favor de quienes más tienen y defraudan, a los que ofrece “una fiscalidad a la carta”.

Es más, “en un país que va camino de los seis millones de parados”, el PP reduce las prestaciones por desempleo y rebaja “un 35 por ciento” las partidas para políticas activas de empleo”, con lo que “el Gobierno del PP, no solo no es capaz de reaccionar ante la injusticia, es que se convierte en un factor” que la promueve, poniendo en cuestión “el futuro” de España y también de las pensiones, pues, “por primera vez en la historia, ha tocado la hucha de las pensiones”, cuando “Zapatero la encontró con 15.000 millones de euros y la dejó con 65.000″.

En cuanto a Andalucía, el proyecto de presupuestos diseñado por el PP “de nuevo se ceba” con esta comunidad autónoma, la “discrimina” y “castiga”, ya que la inversión prevista en la misma se sitúa “en un 85,8 por ciento de la media” del resto de comunidades autónomas, es decir, los 1.632 millones de euros que recoge el proyecto para 2013 no solo es “un 55 por ciento de lo que recogió para Andalucía” el Gobierno del PSOE en los PGE de 2011 y menos de lo que perciben otras comunidades con menor población, sino que, además, el PP incumple, otra vez, el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Así, según ha subrayado Jiménez, “el Gobierno del PP da la espalda a Andalucía” y “le roba a los andaluces”, entre el presupuesto de 2012 y el que ha diseñado para 2013, un total de “670 millones de euros”.

En este punto, el dirigente del PSOE andaluz ha destacado que los andaluces no quieren “más inversión que nadie”, pero sí aquella a la que tienen derecho, que es “un 17,8 por ciento de la bolsa común que haya” de inversión para todo el Estado. No hacerlo así, según ha insistido, “significa robar” a los andaluces y “una tremenda injusticia”.

En consecuencia, el Gobierno andaluz está dispuesto al “diálogo” con el Gobierno de la Nación, con el fin de que se corrija esta situación, para la que los socialistas andaluces esperan “una rectificación” del PP en la tramitación parlamentaria del proyecto de PGE para 2013, ya que, si no es así, habrá “respuesta” de la Junta de Andalucía, “en el plano institucional, en el jurídico, en el político y en el de la movilización ciudadana” contra “una injusticia” y una “discriminación más de la derecha” hacia Andalucía.

Desde el País Vasco, el coordinador y candidato a lehendakari por Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha criticado el “rumbo suicida” emprendido por el Presidente del Gobierno, ante la que reclama “un rescate a la ciudadanía”.

Arana ha pedido a los vascos su “apoyo social” para “detener la deriva económica” en la que “están hundiendo los partidos del bipartidismo del estado”, pero también “PNV y Bildu”.

Fabra y Zoido muestran su apoyo a los PGE de Mariano Rajoy

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reconocido este domingo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son “muy austeros, pero serios y responsables” y ha matizado que a él personalmente no le gustan para la Comunitat Valenciana “porque quiero más, que se vea todo el potencial que tiene, que necesita la inversión necesaria para salir adelante”.

El jefe del Consell ha señalado que hay que hablar de “seriedad, responsabilidad y reivindicación” y ha añadido que “es curioso que los que han creado el problema quieren demostrar que ahora tienen la solución”.

Así, ha recordado que en los PGE una de las mayores partidas va destinada al pago de intereses de la deuda, de 35.000 millones de euros, y ha resaltado que “sólo con lo que nos corresponde a cada valenciano podíamos hacer muchos equipamientos y atender mejor a los ciudadanos, lo que significa que tenemos 900 euros menos cada valenciano en estos presupuestos”.

“A los que no les preocupa gobernar con seriedad son los responsables de que estos presupuestos sean tan austeros y realistas”, ha asegurado Alberto Fabra, que ha añadido que “no tenemos que engañarnos y que otros vengan a decir qué es lo que necesitamos, sino seguir peleando por lo nuestro”.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha querido destacar la “seriedad” de los PGE para 2013, asegurando que son cuentas “que sacarán a España de la recesión económica”.