RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE >

Alarcó: “Se ha tardado mucho en la gestión para la Red Transeuropea”

GRUPO PP CABILDO TENERIFE
Los consejeros del grupo Popular en el Cabildo, ayer en rueda de prensa. / ACFI PRESS

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente-portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, recordó ayer que los criterios para la inclusión de las infraestructuras en la Red Transeuropea de Transporte se están negociando desde hace cuatro años. Además, apuntó que pese a ello, es ahora, en los últimos meses, cuando se está trabajando para que la Isla esté presente en esta iniciativa, optando así, al reparto de los 50.000 millones de euros previstos.
“Es una pena que no se haya presionado desde el primer día, pero hay que seguir trabajando en que se incluya a la Isla en esta red”, afirmó Alarcó. El consejero recordó que fue el Cabildo tinerfeño una de las primeras administraciones en trabajar por este objetivo, aprobando por unanimidad una moción en esta línea. Asimismo, insistió en que su formación política ha estado trabajando para que Tenerife esté prevista en esta red, en el Parlamento canario, el Congreso, en Europa y en Fomento, entre otras administraciones.

El popular aclaró que “no tenemos ni hemos tenido ninguna duda” de que la Isla tiene que estar en esta red y recordó que en varias ocasiones se han reunido con la plataforma #TFseMueve para mostrar su apoyo. “Los criterios se llevan negociando cuatro años y en ese momento nosotros no estábamos en el Gobierno local ni en la Autoridad Portuaria”, aseveró. Apuntó, asimismo, que los requisitos no son discrecionales, sino objetivos, “pero no tenemos ninguna duda de que Tenerife debe estar incluida en este proyecto”. Cabe recordar que administraciones canarias y agentes sociales están buscando la inclusión de los aeropuertos y el puerto de Santa Cruz en la Red Transeuropea, ya que de momento estas dotaciones se han quedado fuera, no así, el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Desinversión

El presidente-portavoz de los populares ofreció una rueda de prensa ayer, con el resto de consejeros de su grupo, para dar a conocer la hoja de ruta de este trimestre.

Entre los objetivos de los populares, que está consensuado con el equipo de gobierno, está la petición de un pleno extraordinario para conocer cómo se ha estado llevando a cabo el proceso de desinversión y la supresión de las empresas del Cabildo Insular de Tenerife.

[apunte]

“Canarias tiene los medios de incendios que solicitó”

El consejero del Grupo Popular en el Cabildo tinerfeño Manuel Torres, afirmó ayer que “Canarias tiene los medios contra incendios que ha pedido”.

De esta manera el también diputado popular, ante la demanda del Gobierno canario de derivar a las Islas más hidroaviones, se decantó por los helicópteros Kamov, al ser más operativos en Canarias por las condiciones geográficas de las Islas.

En esta misma línea se posicionó el presidente-portavoz del grupo, Antonio Alarcó, quien insistió en que coincido con los técnicos que ya públicamente se han decantado por aumentar el número de helicópteros de los que dispone la Comunidad Autónoma en la lucha contra el fuego, al adaptarse mejor a las características del territorio insular.

Del mismo modo, Alarcó insistió en la importancia del protocolo a la hora de establecer los niveles de emergencia, “ya que si estos se valoran bien eso puede hacer que se tengan en las Islas los hidroaviones cuando sea necesario”, sostuvo el político.

[/apunte]