deuda soberana >

El BCE comprará deuda bajo condiciones estrictas y si se pide el rescate

Mario Draghi presidente del bce
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. | EP

EUROPA PRESS | Francfort (Alemania)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que el instituto emisor adquirirá deuda soberana de los países de la eurozona bajo estrictas condiciones, mediante un nuevo programa de compra de bonos con vencimientos de entre uno y tres años, añadiendo que se dedicarán cantidades “sin límite” y que dichas compras serán posteriormente “esterilizadas por completo”.

Asimismo, Draghi indicó que las compras se harán a condición de que los gobiernos activen los mecanismos de estabilidad de la eurozona con el fin de garantizar la “irreversibilidad del euro” y la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona.

El banquero italiano indicó que se informará semanalmente de las cifras de este programa, además de confirmar que el BCE renunciará a su privilegio de cobro respecto al resto de acreedores privados.

De este modo, el presidente del BCE informó de que la entidad ha decidido dar por terminado el anterior programa de compra de bonos soberanos (SMP).