Canarias adapta el 94% de granjas ponedoras a la directiva de la UE

R. D. | Santa Cruz de Tenerife

La Comunidad Autónoma de Canarias ha cerrado, y se puede decir que con éxito, la reconversión de instalaciones pecuarias de gallinas ponedoras que producen en jaulas. A fecha de 31 de julio pasado, el día en que vencía la prórroga definitiva concedida por las autoridades del área, las Islas han conseguido que el 94% de las explotaciones para la producción de huevos con el sistema de jaulas se haya adaptado a lo establecido en la directiva 1999/74/CE.

Este balance, que supone alcanzar un nivel de reconversión muy aceptable, implica que sólo cuatro granjas de gallinas ponedoras que producen sus huevos en jaulas no han podido cumplir con los preceptos de la citada directiva, tal y como confirmaron a este periódico fuentes de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que dirige Juan Ramón Hernández.

Las cuatro granjas que no se han adaptado tienen ahora dos opciones: o el cierre de las instalaciones o producir los huevos en el suelo. También en relación con esta cuestión, la Dirección General de Ganadería, que gestiona Juan Pedro Dávila, trabaja en adelantar los pagos de las subvenciones dadas para facilitar la reseñada reconversión.