La Palma >

La Consejería de Empleo busca la especialización del sector agrario palmero

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La Consejería insular de Empleo ha iniciado una línea de trabajo para la formación en materia agrícola, un programa dirigido a la especialización de personas con formación básica en agricultura. La responsable de esta área, Maeve Sanjuán, destaca la importancia de esta acción, dividida en dos secciones prácticas dedicadas a los servicios agrícolas y al uso de maquinaria, además de la producción de plantas en viveros.

La iniciativa puesta en marcha por el Cabildo insular, en el marco del del proyecto Leader del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, cofinanciado con fondos Feader 2007-2013, intenta dar respuesta a la necesidad de una mejor cualificación en áreas que precisan formación específica con un adecuado número de horas prácticas, como es el caso de la utilización de maquinaria. Además se pretende incidir en la formación del sector en la agricultura ecológica con la impartición de formación en producción de planta y suministro de abonos. Las acciones formativas se desarrollan en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

Sanjuán recordó que “con la experiencia contrastada en este tipo de proyectos se quiere favorecer un acercamiento a la realidad del sector, y que el proyecto sirva como ejemplo práctico de agricultura ecológica profesionalizada para el alumnado.

Relevo generacional

Por un lado, el proyecto facilita formar mano de obra cualificada y, por otro, el relevo generacional en las explotaciones agrarias familiares. Además de la formación específica, el alumnado recibirá charlas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental, igualdad de oportunidades y emprendeduría.