nacional >

Dos condenados a un año de cárcel por amenazar a concejales del PP

EFE | Pamplona

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha condenado a un año de prisión a un vecino de la localidad navarra de Burlada y a otro de Ansoáin por amenazar a dos concejales del PP de Burlada durante las fiestas patronales de este municipio.

La sentencia, que puede ser recurrida, condena además a Gorka E.I. y a Fernando J.S. a indemnizar de forma conjunta y solidaria con dos mil euros a cada uno de los ediles.

La sala declara como hechos probados que sobre las seis de la tarde del 17 de agosto de 2009 afiliados y simpatizantes del PP participaban en un parque de Burlada en una comida popular incluida en el programa oficial de fiestas, cuando fueron rodeados por numerosas personas que les increparon y lanzaron diversos objetos.

Y precisa que los acusados en concreto amenazaron a los concejales José Enrique Escudero y María del Pilar Valle con frases como “ETA mátalos”, “os quedan cuatro días” o “mirad bajo el coche”.

La prueba de cargo, precisa el fallo, “viene dada por las declaraciones firmes, serias, coherentes y sostenidas en el tiempo de las víctimas”, que desde un primer momento “identificaron” a los acusados como autores de las amenazas y han mostrado una “sustancial coincidencia” en el relato de lo sucedido.

Unos testimonios que han sido avalados por escoltas de los concejales presentes en el lugar y que el tribunal entiende que no han dejado espacio para la duda en las identificaciones ayudados por la “peculiar indumentaria” que llevaban los procesados, uno con una camiseta de los Toronto Raptors y el otro con bermudas, el torso desnudo, gorra blanca y coleta.

La sentencia añade, sin embargo, que tanto acusados como denunciantes han coincidido en afirmar que “no se conocían previamente”, lo que “excluye” móviles de resentimiento y enemistad, que no se ha podido acreditar que los procesados “tuvieran pleno y cabal conocimiento” de que las personas a las que amenazaban eran concejales y que tampoco se ha comprobado que los acusados arrojaran objeto alguno contra ellos.

Por ello la sala estima en su fallo como adecuada la petición de cárcel planteada por la Fiscalía y descarta imponer a los procesados la mínima de seis meses de prisión al considerar “el contexto en el que se profirieron las amenazas, con presencia agresiva de una gran cantidad de personas, y la especial gravedad de su contenido, con mención reiterada a la muerte de sus destinatarios y a una conocida organización terrorista autora de más de 800 asesinatos”.