liga endesa >

En busca de nombre comercial

Liga Endesa
En los últimos tiempos, las aseguradoras han tomado un papel importante en los patrocinios de la Liga Endesa. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

A poco más de diez días para que arranque la Liga Endesa, solo cuatro clubes, Real Madrid, Valencia Basket, Fuenlabrada y CB Canarias, no cuentan aún con patrocinador principal. En una temporada muy marcada por la crisis, la gran mayoría de entidades han logrado mantener a sus patrocinadores, eso sí, con importantes reducciones económicas. Del mismo modo que la LEB tuvo una época prácticamente mantenida por las instituciones públicas, la Liga Endesa recibe sus principales apoyos de bancos y aseguradoras.

El dinero de los bancos…

Resulta paradójico que en un tiempo en el que tanto se habla de ayudas a entidades bancarias hasta cuatro patrocinen a algunos de los clubes con mayor potencial económico de la Liga.

Cajasol, Unicaja, CAI (Caja Inmaculada) y Caja Laboral, dan nombre como patrocinador principal a equipos, al menos Unicaja y Caja Laboral, llamados a estar sí o sí en los play off por el título. Cajasol decidió seguir bajo esa denominación a pesar de su absorción por CaixaBank. CAI siempre ha ido asociado al baloncesto zaragozano a pesar de los cambios de entidad que ha sufrido el mismo.

… y el de los seguros

Las compañías aseguradoras también pueden presumir de apoyar el baloncesto en España si miramos a la Liga Endesa.

Otros cuatro clubes, Joventut, FC Barcelona, Estudiantes y Guipúzkoa tienen a este tipo de compañías a su principal fuente de ingresos.

Sin cifras oficiales en la mano, el FC Barcelona, por medio de Regal, es una de las entidades que más dinero de patrocinio recibe siendo casi tres millones de euros la cuantía estipulada.

Además, Regal parece claramente asentado dentro de can barça, ya que ha sido su apoyo principal durante los tres últimos cursos.

Pero la crisis también ha golpeado a este sector, ya que MMT, que participó tanto en Estudiantes como en Real Madrid, ha decidido que este curso dejará de lado la faceta de apostar por el baloncesto al menos por un tiempo.

Joventut, con FIATC, y Guipúzcoa, de la mano de Lagun Aro, también poseen este tipo de apoyos empresariales para esta próxima campaña y están llamado a pelear por la zona alta de la tabla clasificatoria. El Barcelona, por el título. Dentro de los patrocinios que pudieran resultar curiosos destaca el de UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), una universidad privada que en su día apostó por el voleibol femenino y este año, además del baloncesto, también lo hizo por el fútbol, con un equipo en Segunda División B.

Herbalife, una marca en auge de productos dietéticos, consideró que era buena opción patrocinar este curso al Gran Canaria. Eso sí, a partir de una cantidad fija, los amarillos cobrarán en relación a los logros alcanzados. Algo similar a lo que Blu:sens, marca electrónica gallega, hace con el Obradoiro, desde hace una temporada.