venezuela >

España pide a Venezuela enviar observadores a las elecciones del 7 de octubre

EFE | Caracas

El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores, ha solicitado al de Venezuela enviar observadores a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, y la respuesta del Consejo Nacional Electoral venezolano ha sido que se reserva la facultad de formular invitaciones al respecto.

Así lo ha manifestado hoy en el pleno del Senado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti, interesado en formar parte de una delegación de diputados y senadores de las Cortes Generales que vayan de observadores a dichos comicios.

Anasagasti ha afirmado que, a la vista de la respuesta y del “entusiasmo” del ministro, le da la “impresión de que si queremos ir tenemos que pagarnos nosotros el viaje”.

El senador vasco ha recordado que una delegación de las Cortes ha ido en oportunidades anteriores tanto a las legislativas como a las presidenciales venezolanas, gracias a las gestiones del exministro de Asuntos Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos

Soria ha agregado que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha “enviado ya invitaciones a personalidades del mundo político y académico” y ha dicho que no sabe si Anasagasti la ha recibido.

“Corresponde a ese Consejo decidir a quién envía invitaciones personales y nominativas, lo que no excluye que mande a diputados y senadores españoles”, ha concluido el ministro.