reforma laboral >

Fátima Báñez asegura que la reforma laboral está empezando a funcionar

EFE | Madrid

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la reforma laboral está empezando a funcionar, ya que está dando “frutos y resultados esperanzadores poco a poco”.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Báñez ha respondido así a una pregunta de la diputada del PSOE Pilar Lucio Carrasco sobre qué piensa hacer el Gobierno ante la gravedad de los últimos datos de desempleo.

Según la ministra, en el segundo trimestre del año se han creado puestos de trabajo en el sector privado, en los últimos cinco meses ha crecido el empleo hasta agosto, en el que como es habitual sube el paro por el fin de la campaña veraniega de contrataciones, ha precisado.

Báñez ha destacado que el Gobierno no puede estar contento con estos datos y ha añadido que el Ejecutivo seguirá trabajando por cambiar las cosas y por el empleo.

No obstante, ha reiterado que la reforma laboral está funcionando porque hoy no se despide de forma masiva como se hacía con el gobierno socialista.

En la actualidad, ha precisado Báñez, las empresas se están decantando por reducir las jornadas y los salarios, lo que ha supuesto que los despidos colectivos hayan bajado y se hayan firmado 51.367 contratos de emprendedores, de los que mitad de los beneficiaros son jóvenes.

La diputada Carrasco le ha respondido que la cercanía del Gobierno “con la realidad” cada vez está más alejada, lo que se traduce en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dicho que está contento con la reforma laboral.

Al respecto, ha criticado que el Gobierno durante el mes de agosto haya tenido en la “incertidumbre” a muchas personas que no sabían si finalmente se iba a prorrogar el plan Prepara para los parados que han agotado su prestación por desempleo y carecen de rentas.

Según Carrasco, a pesar de que estaban abocadas a la exclusión social, el Gobierno ha tenido con ellas una clara “insensibilidad”.

La diputada socialista también ha culpado a la reforma laboral de que más de 162.000 familias tengan a todos sus miembros en paro.

Fátima Báñez le ha replicado que el PSOE no puede dar lecciones sobre empleo al Gobierno, ya que en la pasada legislatura fue el responsable de que el paro aumentase a casi cinco millones de personas y el déficit se elevase al 9 %.