LA PALMA > GRANTECAN

Grantecan intenta atraer a centros de investigación radicados en Asia

PEDRO ÁLVAREZ - GRANTECAN
Álvarez aspira a lograr la participación de otros países en dos años. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Varios centros de investigación de China, algunos de los cuales mostraron su interés en el proceso de construcción del Grantecan y posteriormente en la elaboración de instrumentación, constituyen una esperanza para garantizar la supervivencia a largo plazo, y más allá de las estrecheces presupuestarias para su financiación pública, del mayor telescopio del mundo y uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Tales participaciones en proyectos científico vinculados al Grantecan permitirían conseguir fondos para su operatividad sin restricciones y garantizar la imprescindible innovación científica.

El director del Grantecan Pedro Álvarez, explicó que “estamos explorando participación de algunos centros de investigación chinos y de toda Asia, e incluso la participación de otras entidades de paises árabes, que realmente son los que tienen dinero”.

Las otras alternativas para ampliar los ingresos del Grantecan, aunque menos fiables por la mala coyuntura económica actual, estarían en Europa. Esta es una línea de trabajo que no han descartado los responsables del Gran Telescopio de Canarias con paises como Alemania, Inglaterra y Holanda, además de una posible ampliación de participación por parte de México y de la Universidad de Florida.

Incertidumbre

Álvarez se muestra realista al respecto de las ampliación de los consorcios en materia de investigación y explica que “la participación no la veo en el corto plazo, entendiendo por corto plazo de seis meses a un año, sino en el horizonte de 2015”.

La incertidumbre -pese a que las perspectivas de ingreso de fondos estatales y regionales parecen estar garantizadas al menos este año 2012- continúa. Pedro Álvarez reconoció que “para conseguir las participaciones de otras entidades científicas vengan del país que vengan, tenemos que ofrecer un instrumento de observación atractivo, y en los últimos dos años hemos sufrido algunas carencias”.

El director del Grantecan detalló que “sólo para atender el día a día al Grantecan necesitamos un total de seis millones de euros al año; eso es lo que cuesta que siga vivo, pero también hay que ir asumiendo otras inversiones en innovación y en instrumentación porque sino, en unos años, podría quedar obsoleto”.

[apunte]

Inversión pública

El personal del Grantecan respira algo más aliviado, al menos de momento, tras confirmar que tanto el Gobierno de Canarias como el Estado trabajan en el procedimiento de transferencia económica de las partidas comprometidas para garantizar la supervivencia del telescopio este año. Se concretan en cerca de dos millones de euros en instrumentación por parte de las arcas regionales, y en otros dos millones de euros provenientes de fondos estatales para la operación científica del mayor telescopio del mundo y uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. “Otra cosa es que estemos tranquilos con lo comprometido hasta 2015 por parte del Estado en julio de este año y en el último Consejo de Administración del Grantecan”. Y es que esa inversión “está condicionada a las disponibilidades presupuestarias y ya sabemos la situación en la que está este país y las dificultades de los próximos dos años, en los que esperamos que no haya mas recortes para la ciencia”. Así lo explicaba ayer en declaraciones a este rotativo el director del Grantecan, Pedro Álvarez, que reconoció que lo que más me preocupa a día de hoy es la garantía de ingreso de los tres millones anuales comprometidos por el Estado hasta 2015 por la delicada situación económica por la que atraviesa España.

[/apunte]