turismo >

Jorge Marichal duda de la eficacia formativa de los hoteles escuela

JORGE MARICHAL - ASHOTEL
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, mostró ayer sus dudas sobre la capacidad formativa de los hoteles escuelas en Canarias, y aseguró que está en contra de que, desde el Gobierno regional, se siga invirtiendo dinero en los dos centros que tiene el Archipiélago, uno en Las Palmas y otro en Tenerife.

El líder de la patronal hotelera, que realizó estas declaraciones en el programa Café con Prisa que dirige Jorge Bethencourt, en Radio Club Tenerife, echó en falta mayor formación entre los trabajadores canarios, especialmente en idiomas, e indicó que “los empresarios preferimos contratar a canarios, pero muchas veces no quieren trabajar o no dan el perfil”. “Tenemos dos hoteles dedicados exclusivamente a esto y, sin embargo, no sirven como escuela porque no hay trabajadores con formación, por eso estoy en contra de que se siga invirtiendo dinero”, matizó.

Marichal se quejó del “desinterés” al que está sometido el sector por parte de las administraciones públicas, tanto la regional como la estatal, y criticó el poco “mimo” con el que se trata a los empresarios a los que se les llena de leyes. Por ello, el líder de la patronal hotelera reclamó a los empresarios del sector que sean más activos “y no se dejen mangonear”. Marichal se refirió, como prueba de este desinterés, a las continúas “peleas” entre la administración regional y estatal, que al final repercuten en todos los canarios, y a la manera en la que se gestionó el incendio de La Gomera.

En este sentido, Marichal, de origen gomero, criticó duramente al Gobierno por la manera en la que gestionó el suceso. Sin embargo, indicó, “me irrita más cómo se están tirando los trastos unos a otros a ver quien tiene la culpa”. A su juicio, “los canarios somos a veces nuestros peores enemigos”. “Allí no murió gente porque Dios es grande”, dijo..

En cuanto a las previsiones, Marichal calificó de “muy preocupante” la caída del 10% de visitantes este verano. “Estamos llegando a los dos dígitos y si no nos ponemos las pilas el descalabro puede ser mayor”.

Aún así, indicó que las cifras no se alejan mucho de las previstas y apuntó que, para este invierno, que es la temporada alta en las Islas, los “números mejoran”. No obstante, resaltó hay que fomentar que el turista salga del hotel, para lo que reclamo “reorientar” el servicio de todo incluido.

[apunte]

Mal con Soria

El presidente de Ashotel reconoció que había puesto todas sus esperanzas en el ministro de Turismo, José Manuel Soria, pero “me ha decepecionado”. “Me ilusionó que un canario estuviera al frente de un departamento clave para Canarias, pero al final, no nos ha beneficiado, sino todo lo contrario”, indicó. De hecho, el ministro aseguró ayer que Canarias tiene un “problema muy grave”y es que “tiene dos millones de habitantes, recibe 12 millones de turistas al año, pero tiene un 32% de paro, casi 10 puntos más de la media de toda España”, lo que sucede porque no tiene, “aparte del turismo, nada más”. “No tenemos un sector industrial fuerte no porque no haya empresarios industriales con proyectos sino porque el Gobierno canario “pone frenos y restricciones”.

[/apunte]