breña baja >

La marina de Los Cancajos logra salvar el escollo medioambiental

Los Cancajos
La costa de Los Cancajos ha sido objeto de mejoras en los últimos años, como las del paseo marítimo. / DA

DAVID SANZ | Breña Baja

El futuro puerto deportivo de Los Cancajos ha salvado las dificultades medioambientales que, según los ecologistas, podría provocar su construcción, después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobara la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, con una serie de condicionantes, como establecer medidas correctoras de la afección que podría causar a dos especies de algas.

De esta manera, la entidad que promueve, Club de Mar La Palma, SL, puede iniciar el procedimiento para que el Estado conceda la adscripción del dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad Autónoma, como paso previo a la construcción del proyecto, que contará con 145 atraques.

Los ecologistas denunciaron que este proyecto podía afectar a una serie de hábitat protegidos por la Unión Europea, como las cuevas marinas sumergidas o parcialmente sumergidas, así como comunidades de vegetación xerófita. Con las cautelas planteadas por la autoridad medioambiental, se supone que eliminarían este peligro.

Por otra parte, el alcalde, Borja Pérez, mantuvo un encuentro con los promotores para modificar el convenio que firmó su predecesor en el cargo y “defender los intereses del municipio o que no salga perdiendo al menos”. Según explicó el regidor de Breña Baja, existe buena predisposición por la parte privada para llegar a un acuerdo.

Entre las cuestiones que el nuevo Gobierno municipal considera mejorables de este convenio es que los terrenos municipales que ceden a los promotores para realizar una construcción, no sea para uso residencial, como estaba previsto, sino turístico, es decir un hotel. Además, el alcalde señaló otras cuestiones inasumibles por el Ayuntamiento como la licencia a coste cero o mover una depuradora.