Mohamed Jamil es nombrado Emisario Especial de Guinea Bissau

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El empresario afincado en Tenerife, Mohamed Jamil, fue designado el pasado 2 julio Emisario Especial del presidente de la República de Guinea-Bissau para el fortalecimiento de la cooperación de este país africano con Oriente Medio. Sin duda, el nombramiento de Jamil por parte del presidente Manuel Serifo Nhamajo también puede suponer un impulso de las relaciones de las Islas con Guinea Bissau. La designación presidencial tiene por objeto que Mohamed Jamil sirva de enlace con empresas, instituciones, gobiernos y estados en general para reforzar la cooperación entre estados.

La economía de Guinea Bissau es pequeña y está centrada principalmente en la producción agrícola y entre sus productos destacan los cultivos de anacardos y en menor medida de manises. También tiene una amplia zona de pesca y de langostino. Destacar que la economía creció el 3% el año pasado y la inflación se mantiene a una tasa controlada del 4%. Su moneda es el franco CFA, que mantiene una paridad fija con el euro, por lo que no se prevé devaluaciones. Entre los principales socios comerciales destaca Portugal, Holanda, Tailandia, Brasil y Francia.

Jornadas en la Cámara

Ante estos datos, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado el próximo lunes una jornadas para dar a conocer las oportunidades de negocio que existen en esta antigua colonia portuguesa con cerca de un millón y medio de habitantes.

De hecho, la pujanza de la producción agrícola puede ser aprovechada por empresas canarias que, además, estén vinculadas con la industria de transformación. Igualmente, las empresas de consultoría e ingeniería pueden aprovechar los fondos que el país recibe a través de la ayuda exterior. Entre otros donantes se encuentra la Unión Europea que en los últimos años ha llevado a cabo programas dedicados a la mejora de las condiciones sanitarias, la mejora de las redes de telecomunicación y los programas de obtención de agua y potabilización, uno de los campos que dominan las empresas canarias.