Sucesos >

Un narcotraficante birmano se declara culpable de la muerte de 13 marineros chinos

EFE | Pekín

El líder narcotraficante birmano Jai Naw Kham y otros cinco hombres de su banda se han declarado culpables de la muerte de 13 marineros chinos el pasado año en el río Mekong, informó este sábado la agencia Xinhua.

Naw Kham y su banda fueron juzgados en el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Kunming, capital de Yunnan (sur de China), en una vista que se celebró entre el jueves y el viernes.

El narcotraficante admitió su culpa y pidió perdón a los familiares de las víctimas, indicó Xinhua.

Los seis sospechosos han sido imputados por homicidio intencionado, tráfico de drogas y secuestro, pero todavía se desconoce la fecha en la que la corte emitirá la sentencia.

La Fiscalía del Tribunal aseguró tener “pruebas suficientes e irrefutables” en contra de los acusados, además de disponer ya de la confesión de los seis procesados y de las muestras de ADN de las autopsias.

Al juicio también acudieron trece testigos procedentes de Laos y Camboya, y los familiares de las víctimas, que pidieron una compensación económica que la corte no especificó.

Naw Kham fue arrestado el pasado 25 abril junto a los otros sospechosos por la policía de Laos, y extraditado el 10 de mayo a China desde la capital laosiana, Vientiane, en un vuelo chárter.

La muerte de los 13 marineros, el 5 de octubre de 2011, motivó que China pidiera a países vecinos por los que también pasa el río (Birmania, Laos, Tailandia) más cooperación en la lucha contra los narcotraficantes y contrabandistas que operan en la zona donde el río hace frontera con todos ellos, conocida como el “Triángulo de Oro” y centro del tráfico del opio y heroína desde hace décadas.

Desde entonces, los países de la región comenzaron a realizar patrullas conjuntas en el cauce fluvial.

El caso sienta un raro precedente jurisdiccional, ya el suceso ocurrió en aguas del Mekong a su paso por Tailandia, y Naw Kham es birmano, fue detenido en Laos y será juzgado en China, nación de donde eran las víctimas.

De acuerdo con Xinhua, el líder mafioso, que tenía bajo sus órdenes a un centenar de hombres armados, también es conocido por haber perpetrado secuestros y pillajes, y en el pasado fue la mano derecha de Khun Sa, el “Rey del Opio” que en su día dominó el tráfico de drogas en el Triángulo de Oro.

Naw Kham, de 40 años y perteneciente a la etnia Shan (ligada culturalmente a los tailandeses), llevaba años extorsionando a los barcos que navegan el Mekong, una de las principales vías de comunicación en el sureste de Asia.