espacio >

La NASA traerá muestras de Marte

EUROPA PRESS | Madrid

ROCA PIRAMIDAL MARTE
Imagen tomada por 'Curiosity' en Marte de una roca con forma piramidal. / NASA

La NASA ha anunciado que una de sus prioridades para sus próximas misiones a Marte será recoger muestras del planeta rojo para traerlas a la Tierra. Esta misión podría llevarse a cabo en 2018. Según ha explicado el administrador adjunto de Ciencia Espacial de la agencia estadounidense, John Grunsfeld, se podrían buscar señales de vida de manera más minuciosa de lo que se puede hacer a través de un rover o una sonda.

La NASA ha explicado sus planes futuros en el planeta vecino en un informe redactado por el Grupo de Planificación del Programa Marciano (MPPG, en sus siglas en inglés), que se ha creado a pesar de estar pendiente la aprobación de los presupuestos para 2013, el próximo mes de febrero.

Para Grunsfeld, el enfoque de la MPPG sobre la recogida de muestras tanto “no debería ser una sorpresa” ya que, según ha apuntado “la NASA siempre ha mostrado una misión de este tipo como un objetivo próximo”.
Además, ha indicado que “enviar una misión a Marte y regresar con muestras se parece mucho a enviar una tripulación a Marte y regresar sanos y salvos”.

En este sentido, el directivo de la NASA ha señalado que el principal problema de una misión de este tipo es que las muestras lleguen a la Tierra sin ningún tipo de contaminación. Así, ha apuntado que la agencia espacial podrá contar con la cápsula Orión, actualmente en fase de desarrollo, que será capaz de interceptar la muestra marciana en el espacio profundo y llevarla con seguridad a la Tierra.

La NASA ya tiene programada dos misiones al planeta rojo: en 2013 para estudiar su atmósfera y en 2016 para estudiar su estructura interior.

Sin embargo, la posibilidad de traer una muestra de superficie marciana a la Tierra aún no tiene fecha concreta.

Grunsfeld ha indicado que se está considerando el lanzamiento de esta misión en 2018 o 2020. “Un factor que complica la situación es que la NASA tiene sólo 8.000 millones de dólares para trabajar con este proyecto para 2018”, asevera. Según ha indicado, esa cantidad “no es suficiente como para abarcar lo que una misión de este tipo necesita”.

Curiosa muestra

Por otra parte, Curiosity, el rover de la NASA que llegó a Marte el pasado agosto, ha encontrado en su camino una roca de forma piramidal, más o menos del tamaño de un balón de fútbol, que se convertirá en el primer elemento que examinará su brazo robótico. La extraña formación geológica ha llamado la atención de los técnicos, por lo que el robot se detendrá unos días para analizarla. “En los próximos días el equipo de misión planifica tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental, y usará una cámara montada sobre un brazo mecánico para la toma de fotografías de cerca”, señaló la agencia.

Los ingenieros de la NASA bautizaron a la roca como Jake Matijevic, en memoria de Jacob Matijevic, el ingeniero jefe de sistemas de operación en superficie del proyecto Curiosity, quien falleció el 20 de agosto, a los 64 años de edad.