marisqueo >

El PP pide que se considere delito el marisqueo furtivo reincidente

EFE | Madrid

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que impulse los cambios legislativos oportunos con el fin de tipificar como delito el furtivismo reincidente de marisqueo.

En un comunicado, el GPP ha señalado que, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo tanto por las autoridades de Galicia como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “no se ha podido erradicar esta práctica, absolutamente nociva para las mariscadoras”.

Para dar repuesta a las demandas del sector, el GPP cree necesario avanzar “en el rigor de nuestra legislación reforzando su carácter disuasorio.

Por ello, ha instado a que se den los pasos que permitan avanzar en la lucha contra el furtivismo a otros niveles porque el marisqueo “tiene para Galicia un enorme futuro y gran importancia social y económica, ya que en muchos casos vertebra la economía doméstica de una parte sustancial de la población costera”.

La PNL ha sido presentada a iniciativa del diputado por Lugo y portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Diez, quien ha señalado que el furtivismo “es una amenaza por sus efectos sobre los recursos, ya que lastra la propia capacidad de gestión y ordenación de los mismos y, en consecuencia, ocasiona graves perjuicios sobre los ciclos económicos derivados de su explotación”.

“Son necesarios cambios legislativos con el fin de convertir la reincidencia en algo más que una falta”, ha precisado García Diez, porque “el marisqueo furtivo se está perjudicando el futuro de miles de profesionales honrados y de sus familias”, según García Díez.