cataluña >

Rajoy llama a Rubalcaba para informarle de su entrevista con Artur Mas

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado este mediodía al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informarle de la entrevista que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, según han informado fuentes gubernamentales.

Al término de esa reunión, que ha durado dos horas, Mas ha asegurado que “no ha ido bien” porque el presidente del Gobierno le ha trasladado que “no hay margen para negociar” el pacto fiscal. Aunque no ha desvelado si convocará elecciones en breve, porque según ha dicho hay que hacer una “reflexión”, ha afirmado rotundo que “se ha perdido una oportunidad histórica en el entendimiento entre Cataluña y el conjunto del Estado”.

Según el Gobierno, que ha informado de esta cita a través de un comunicado, Rajoy ha ofrecido a Artur Mas revisar en esta legislatura la financiación autonómica pero ha rechazado el pacto fiscal por entender que “no es compatible” con la Constitución. Además, le ha recordado que el importe de las medidas de apoyo de las que “se ha beneficiado” Cataluña a lo largo de este ejercicio rondarán los 11.000 millones de euro.

Rajoy ha pedido al presidente catalán que concentre sus esfuerzos en salir de la crisis y crear empleo porque ahí está “la solución de los problemas que ahora padecen todas y cada una de las administraciones”. A su entender, “inestabilidad política que suscitan determinadas iniciativas” son “un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis”.