rebajas invierno >

Las rebajas de invierno podrían adelantarse al 2 de enero en Canarias

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Las rebajas de invierno en Canarias podrían empezar el 2 de enero para minimizar el impacto de la supresión de la paga extra a los empleados públicos en la actividad comercial, ha informado hoy la consejera de Empleo, Industria y Comercio regional, Margarita Ramos.

La consejera, que ha presidido una reunión del Observatorio Canario de Comercio en la capital grancanaria, ha indicado a Efe que esta es una de las modificaciones que se estudia introducir en la reforma del texto refundido que regula la actividad comercial en las islas, tras la aprobación del Real Decreto Ley 20/2012 de liberalización del sector.

Según ha señalado la consejera, los integrantes del Observatorio han expresado de manera mayoritaria su interés por la reforma del citado texto legal para que, a partir de 2013, se apliquen los nuevos criterios que regularán los horarios y los días de apertura de los comercios.

Entre los cambios que se introducirán, la consejera ha adelantado que se propone que el número días de apertura en festivos se eleve en las islas de nueve a diez y que las rebajas tengan una determinación temporal, que será concretada por los consejos insulares.

La consejera ha dicho que Canarias disfrutará de dos periodos de rebajas, uno en Navidad y otro en verano, pero la concreción de los umbrales temporales los definirá cada isla de forma diferenciada, así como el número de días.

También ha adelantado que es posible que las rebajas de invierno se adelanten para minimizar el impacto de la supresión de la paga de Navidad en el comercio, cuestión que se someterá a debate en los consejos insulares.

En cuanto a la regulación comercial de las zonas de afluencia turística, donde queda liberalizado el comercio, ha recordado que las dos capitales canarias se consideran como tal, pero que solo Santa Cruz de Tenerife ha pedido su inclusión.

Esta petición corresponde a los ayuntamientos reclamarla a la Consejería, por lo que ha emplazado al Ayuntamiento para que llegue a un acuerdo con los comerciantes de la ciudad para efectuar la reclamación, pues existen comercios en zonas de la capital grancanaria interesadas en conseguir esta consideración que no han sido contempladas, entre ellos El Corte Inglés, que persigue que se incluya a la zona de Mesa y López.

No obstante, Ramos ha indicado que cuando llegue esta solicitud a la Consejería tratará de armonizar ambas posiciones.

Por otra parte, desde el Observatorio se quiere hacer un llamamiento a todos los municipios que reúnen los requisitos para ser considerados zonas de afluencia turística para que lo pidan, ya que al dinamizar la actividad comercial se impulsa la hostelería, la restauración, el ocio y la cultura, ha indicado Ramos.