ayudas al transporte >

Rivero advierte de que un cambio en las bonificaciones al transporte “alejará aún más” a Canarias de España

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, asegura que si el Gobierno del Partido Popular condiciona las bonificaciones al transporte en el archipiélago a las disponibilidades presupuestarias, cometerá “otro castigo injustificado a las islas y un paso atrás de graves consecuencias que alejaría aún más a Canarias de España y generaría un gravísimo problema”.

Rivero, que asiste este jueves en Azores a la ‘XVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas’, explica en un comunicado que cualquier modificación del sistema de ayudas al transporte sería trabajar en el sentido contrario al adecuado para garantizar la cohesión territorial del Estado, “dando paso atrás en el tiempo totalmente injustificados”.

El presidente recuerda que llegar al nivel actual de las bonificaciones ha costado “muchos años de duro trabajo” y subraya que en el año 1998 los canarios solo disfrutaban de un 10 por ciento de ayuda en los viajes interinsulares y el 33 por ciento en los trayectos con la Península.

“Hemos necesitado de muchos esfuerzos para convencer a los distintos gobiernos de la necesidad de ir incrementando las ayudas al territorio más alejado del continente para que ahora se pretenda echar todo por la borda”, comenta.

Tasas aeroportuarias

“Si alguien en Madrid piensa que los canarios viajamos mucho se equivoca y puede generar un grave problema”, añade el presidente, que recuerda también las últimas decisiones tomadas por el Gobierno del PP en contra de los intereses de los canarios, como la eliminación de las bonificaciones de las tasas aeroportuarias o la obligatoriedad del uso del certificado de residencia a la hora de viajar.

“Que recorten de la Administración del Estado, en los proyectos de alta velocidad, en autopistas, pero que no toquen al territorio más alejado, que precisa de medidas de apoyo de este tipo para estar cerca del continente y, en consecuencia, para incrementar sus niveles de cohesión social”, señala.