presupuestos 2013>

Rivero dice que las cuentas de 2013 son poco creíbles y benefician al PP

PAULINO RIVERO Y JOSÉ MIGUEL PÉREZ DURANTE UN CONSEJO DE GOBIERNO
Paulino Rivero, izquierda, y José Miguel Pérez, durante un Consejo de Gobierno. / DA

AGENCIAS / DIARIO DE AVISOS | Las Palmas / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró ayer que los presupuestos del Estado para 2013 son “poco creíbles y parecen pensados en el interés del PP”, que celebra elecciones en distintas comunidades autónomas, en lugar de en defensa del interés general. Rivero manifestó que “teme” que habrá que “pelear mucho en los próximos meses porque no alumbran nada positivo inicialmente”.

El titular del Ejecutivo canario explicó que los presupuestos son “poco creíbles, porque los ingresos previstos no tienen que ver con las previsiones de los organismos internacionales sobre el crecimiento” del Producto Interior Bruto (PIB).

Lamentó, además, que ninguna medida de las que se conocen está orientada a incrementar la actividad económica.

El presidente canario señaló también que “lejos de meter la tijera” a la Administración General del Estado, que tiene un déficit estructural del 3,6%, parece que ajusta de nuevo las transferencias a las comunidades autónomas, tanto en inversiones como en servicios esenciales.

Por ello, afirmó que son unos presupuestos “poco creíbles y malos para los que tenemos que mantener servicios esenciales”.

Rivero manifestó que a lo largo de los próximos días habrá tiempo de conocer “la letra menuda” del proyecto de Ley de Presupuestos, “que es lo más importante”, si bien insistió en que en “los trazos gruesos está claro que son poco creíbles”.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, añadió que aunque aún no conoce “en detalle” las cuentas de 2013, se teme “lo peor”. A preguntas de los periodistas antes de reunirse con la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, dijo que el Ejecutivo canario se reunirá hoy para analizar la situación económica y ver como afectan a Canarias los presupuestos estatales del próximo año.

[apunte]


Los datos del 2012

Más de 800 millones. Las cuentas del Estado de este 2012 supusieron un recorte de más de 800 millones a la Comunidad Autónoma.

Carreteras. El convenio de carreteras se redujo desde los 207 millones de 2011 a tan solo 69 millones este año.

Aguas. El convenio con Canarias de aguas tenía una anualidad firmada para 2012 de 60 millones y finalmente se redujo a 16 millones.

Sin partida. Hay convenios que incluso se quedaron sin partida consignada, como el de infraestructuras educativas, que estaba fijado en 40 millones, y el de turismo, donde había previstos 42 millones-

Financiación. Respecto a la financiación autonómica, que sufraga los servicios públicos esenciales, el recorte respecto a 2011 ha sido de 322 millones, que se suma al desfase de 600 millones que ya existe en relación a la media nacional de financiación.

Servicios esenciales. La financiación autonómica para las áreas de Educación, Sanidad y Políticas Sociales cayó en 300 millones.

[/apunte]