VUELTA AL COLE >

Rivero y Pérez agradecen el esfuerzo de los docentes en un curso que no será sencillo

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero de Educación, José Miguel Pérez, agradecieron el esfuerzo que harán los docentes en un curso que no será fácil y que hoy se ha inaugurado en Infantil y Primaria.

Rivero y Pérez inauguraron el curso en el Colegio Público Ofra Vistabella de la capital tinerfeña y durante el acto también criticaron los recortes hechos por el Gobierno central y que en Canarias no han sido aplicados de forma estricta.

El presidente canario dijo que no aplicar de forma estricta el Real Decreto del Gobierno de España no ha sido un acto de rebeldía, sino de convicción de que es una mala dirección que llevaría a retroceder en lo logrado durante veinticinco años.

Paulino Rivero recordó que hace veinticinco años en Canarias había más de 40 alumnos por aula y que no había centros suficientes, por lo que había cursos de mañana y de tarde, y añadió que a pesar de los avances todavía hay margen para mejorar.

El vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, aseguró que el Gobierno canario trabaja para ser parte de la solución, no el problema, y así explicó que el Ejecutivo canario mantiene las ayudas para material escolar y libros de texto; hay comedores escolares en más centros y se mantienen los programas de refuerzo.

El mejor aliado es el profesorado, afirmó José Miguel Pérez, quien envió a ese colectivo un mensaje de gratitud y reconocimiento por el trabajo que realizan en condiciones “muy difíciles, con normas nuevas y aumento de horario lectivo”.

El consejero destacó que en Canarias el número de alumnos por aula no se aumentará a ratios “imposibles” y reconoció que los recortes impedirán que en la Comunidad Autónoma se suplan todas las jubilaciones.

Los recortes se concentrarán en la no cobertura de todas las jubilaciones, mientras que el número de interinos, según José Miguel Pérez, será similar al del curso pasado, y las sustituciones se cumplirán.

El consejero recordó que Canarias ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra las normas del Ministerio de Educación y criticó la reforma del sistema educativo que ha anunciado el Gobierno español.

José Miguel Pérez dijo que esa propuesta es la “más pobre, raquítica y menos consistente” de cuantas se han presentado en España y carece de un diagnóstico de la situación, y el consejero también opinó que en el momento actual no es aconsejable llevar a cabo una reforma del sistema educativo. EFE